Este miércoles

El Auditori de Castelló da la bienvenida a 2023 con la Jove Orquestra de la Comunitat Valenciana

La Orquestra estará dirigida por Pablo Rus Broseta y los conciertos contarán con la participación del Trío Elián
ctv-v24-230102 educ foto1 ivc jove orquestra auditori castell

Tiempo de lectura: 2’

Cultura de la Generalitat, mediante el Institut Valencià de Cultura, da la bienvenida al año 2023 en el Auditori de Castelló con el concierto de la Jove Orquestra de la Comunitat Valenciana. El concierto tendrá lugar este miércoles 4 de enero a las 19.30 horas.

“Empezamos un año importante dentro de la música clásica en nuestras comarcas porque celebraremos el centenario de la Societat Filharmònica de Castelló, y lo haremos reforzando nuestra programación clásica”, ha destacado el delegado territorial del IVC, Alfonso Ribes, que ha señalado que “el trimestre empieza con la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana y, durante los próximos meses, tendremos hasta tres conciertos de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, así como la visita de la Orquesta de Cámara de París o Metamorphosen Berlín, entre otros”.

La Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana (JOGV) fue creada por la Ley valenciana de la música en mayo de 1998, y depende orgánicamente de la Dirección Adjunta de Música y Cultura Popular Valenciana del Institut Valencià de la Música. Esta orquesta recoge la iniciativa de la Jove Orquestra de la Comunitat Valenciana, nacida en 1991, cuyo principal objetivo es contribuir a la formación de músicos menores de 26 años mediante encuentros y talleres dirigidos por profesores destacados.

Uno de estos encuentros empezó el pasado 26 de diciembre y concluye con dos conciertos. El primero tiene lugar en el Auditori de Castelló y posteriormente en el Palau de les Arts de València.

La Orquestra llegará con la dirección de Pablo Rus Broseta y una plantilla de 55 músicos de hasta 26 años. Broseta es director, desde el octubre de 2017, y se ha formado en València, Lión, Ámsterdam y Berlín, y actualmente es director asociado de la Seattle Symphony, donde lidera una extensa variedad de programas.

El programa que se preparará durante el encuentro, y que posteriormente se interpretará en los dos conciertos, tiene una duración de 56 minutos, sin pausas, y está compuesto por las piezas ‘Triple concierto op. 56’ de Beethoven, ‘Pavane pour une infante défunte’ de Ravel y ‘Petite suite’ de Debussy.

Los conciertos contarán con la participación del Trío Elián, compuesto por Anne Matxain al violín, Josep Trescolí al violonchelo y Enrique Bagaría al piano, que tendrán un papel especialmente destacado en la interpretación de la obra ‘Triple concierto’ de Beethoven.

Los encuentros de la Jove Orquestra suponen estancias muy interesantes para la formación de los jóvenes músicos para que junten unos días de convivencia con talleres de alto nivel de las diferentes especialidades instrumentales, para después concluir con ensayos conjuntos y la celebración de los conciertos.

Las entradas para este concierto tienen un precio de entre 6 y 16 euros y se pueden adquirir en la taquilla electrónica del IVC (https://taquilla.ivc.gva.es/janto/). Hay que recordar que, cuando se visita el Museu de Belles Arts de Castelló o el Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC), se obtiene un ticket ‘Entrada i +’ que permite comprar, en las taquillas del Teatre Principal de Castelló o en el Auditori de Castelló, entradas para los espectáculos con un descuento de hasta el 50 %.


No te olvides

Escucha CADENA 100 en directo a través de la radio, desde CADENA100.es, nuestra app en Android y iOS y a través de TDT. La música que más te gusta para empezar el día con el pie derecho con "¡Buenos días, Javi y Mar!" y para cuando vuelves del trabajo con "Mateo y Andrea".

Disfruta de 45 minutos de música sin interrupción con Ruth Medina, Myriam Rodilla, Almudena Navarro, Antonio Hueso, Gorka Rodríguez, Iván Torres, Pablo Gallinar e Ignacio Visiers mientras conectas con tus números 1 de ayer y de hoy, una selección de la mejor música nacional e internacional y la mejor actitud para afrontar el día mientras trabajos. ¡Estás en CADENA 100, La mejor variedad musical!

CADENA 100