Taller

El arte se acerca al cauce del Río Seco

"Un fragment de Riu Sec" busca acondicionar parte de la zona más cercana al casco urbano del cauce del Río Seco.
Riu Sec
Consorci Museus

Tiempo de lectura: 2’

Se trata de un taller realizado por el artista visual Agustín Serisuelo e Idensitat que activará un grupo de trabajo formado por profesionales de las artes visuales y disciplinas vinculadas al territorio y al paisaje (arquitectura, ciencias sociales, urbanismo …) donde, a partir de una serie de recorridos y derivas por el Río Seco y sesiones de encuentro en Menador espacio Cultural de Castellón, generarán diferentes propuestas y producciones de forma colectiva, presentando resultados en el propio cauce del Río Seco en una intervención artística en el espacio público. El taller tiene un aforo de 10 personas y se hará selección de participantes a través de una breve carta de intereses.

Este taller forma parte del proyecto Estéticas Transversales – Ecosistemas de Ficción, de Idensitat con el apoyo del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana.

Sobre el taller:

El Río Seco de Castellón, como el Río seco de Alicante y el Turia a su paso por Valencia, coinciden en que el agua no es habitualmente visible, un porque está desviada y otros porque recogen el agua en momentos de lluvia. La ausencia de agua en una estructura urbana y/o natural como un cauce produce simbologías, representaciones y lecturas (sociales, urbanas y políticas) que son los elementos protagonistas en los tres territorios donde se desarrolla la propuesta. Además, el recuerdo de esta agua y la fuerte presencia de su trazado físico establecen una particular relación susceptible de trabajar desde el punto de vista de la ficción, del relato distópico o las realidades imaginarias.
El taller se plantea como una práctica colaborativa mediante la que desarrollar diferentes estrategias de aproximación y reconocimiento de un sitio: y este caso, un tramo del cauce del Río Seco, que atraviesa la ciudad de Castellón.

Los contenidos generados en el marco del taller tendrán un resultado abierto y acondicionado por el conjunto del grupo. Todos estos ejercicios se materializan en una intervención colectiva donde dejar patente las reflexiones extraídas de la experiencia de tráfico y reconocimiento del cauce del Río Seco.

El taller se desarrolla a lo largo de 4 sesiones repartidas entre ruta urbana, encuentros de trabajo y creación y presentación de resultados.

CADENA 100