10 obras

Arranca la 22ª edición del Festival de Teatro Clásico de Peñíscola

El evento teatral de Peñíscola contará con rostros muy conocidos como Juanjo Artero, Ana Arias y la joven castellonense Ania Hernández en ‘Un marido ideal’
Teatro Clásico Peñíscola
Festival Teatro Clásico

Tiempo de lectura: 4’

Ya está a punto de arrancar la XXII edición del Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola, que cada mes de julio organiza el departamento de Cultura de la Diputación Provincial de Castellón como una potente apuesta de turismo cultural. A partir del viernes 5 y hasta el sábado 27 serán 10 las obras a representar en la localidad, repartidas entre el Patio de Armas de la imponente fortaleza bañada por el mar Mediterráneo y las calles del casco viejo que rodean el castillo. Bajo la dirección de Carles Benlliure, para este año se ha seguido esa línea habitual de programación de grandes clásicos del Siglo de Oro español (Francisco de Rojas Zorrilla, María de Zayas y Lope de Vega) y el francés Molière, más el añadido del ciclo ‘Otros clásicos’, en el que se programa ‘Un marido ideal’ de Oscar Wilde. Además, se abre la sección ‘Unipersonales’, con dos representaciones, en las que una actriz (Carolina Calema) y un actor (Alberto Castrillo-Ferrer), respectivamente, interpretarán a varios personajes. Y no faltará la presencia de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con ‘Entre bobos anda el juego’.

Quien busque rostros muy conocidos los encontrará en ‘Un marido ideal’, con Juanjo Artero (‘Verano azul’, ‘El comisario’) y Ana Arias (‘Cuéntame cómo pasó’, ‘Compañeros’), acompañados por la joven actriz castellonense Ania Hernández. También en ‘Entre bobos anda el juego’ se podrá reconocer con facilidad al veterano actor con más de 40 años de experiencia Arturo Querejeta (‘Cuéntame’, ‘Amar en tiempos revueltos’). Y otro nombre con mucha fama, multiplicada por la televisión, el modisto Lorenzo Caprile (‘Maestros de la costura’), se encarga del vestuario de ‘Entre bobos anda el juego’. Pero, para empezar, ‘El enfermo imaginario’ de Molière a cargo de la compañía Morboria Teatro. Las entradas para cada una las obras se pueden adquirir on line a través de https://entradaspeniscola.dipcas.es/entradas/venta.xhtml

Como es habitual, la programación tiene un preámbulo inaugural que sirve para ir dando un aire teatral a la zona del casco viejo de Peñíscola. Así ocurrirá el viernes 5 de julio (20:30) con ‘Palabras por un tubo’, de la compañía malagueña Generación Teatro. Bajo la dirección de Rodrigo Puertas, actores y actrices con largos tubos irán susurrando bellos poemas a los viandantes con los que se crucen por las calles.

La primera obra en este 2019 en el Patio de Armas será ‘El enfermo imaginario’ de Molière, en versión dirigida de Eva del Palacio para la madrileña Morboria Teatro, que ahora la recupera trece años después de su estreno. Con ella consiguió varios premios en el Certamen de Teatro Arcipreste de Hita, incluido el de mejor actor, a Fernando Aguado, codirector de la compañía. El protagonista es Argán, alguien que se cree siempre enfermo y que idea un matrimonio de conveniencia de su hija para disponer constantemente de un médico. Sábado 6 de julio, a las 22:30. Entradas: 15 euros.

El jueves 11 (20:30) volverá el teatro a las calles del casco antiguo con ‘El carro de las maravillas’, a cargo de la compañía de circo-teatro Escalera de Tijera, con la dirección de Pedro Monroy.

El sábado 13 (22:30; 15 euros) llegará un clásico de Francisco Ruiz de Zorrilla, ‘Entre bobos anda el juego’, en coproducción de Noviembre Compañía de Teatro y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en versión de Yolanda Pallín y dirigida por Eduardo Vasco. En escena los vestidos creados por el modisto Lorenzo Caprile. Una comedia de enredo sobre matrimonios y diferencias de clases con un elenco encabezado por Arturo Querejeta (componente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico desde 1991, con una trayectoria que incluye más de 70 monntajes teatrales), Isabel Rodes, José Vicente Ramos y Daniel Albadalejo.

La siguiente semana será muy intensa. El martes 16 (22:30; 8 euros) se abrirá el ciclo ‘Unipersonales’, con la actriz argentina Carolina Calema, quien interpretará varios personajes en ‘Querella de Lope y las mujeres’, dirigida por Ernesto Arias. Su intención es hacer reflexionar al público sobre si los arquetipos femeninos de las obras de Lope de Vega deben seguir propagándose en la actualidad. Una reivindicación feminista del papel que ha de desempeñar la mujer en la sociedad.

El jueves 18 (22:30; 15 euros) se pondrá en escena ‘Desengaños amorosos’, basado en novelas de María de Zayas, con dramaturgia de Nando López y dirección de Ainhoa Amestoy para Estival Producciones. Una obra que se estrenó un año atrás en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres y que abrió el Festival Internacional de Almagro, convirtiéndose en uno de los grandes éxitos de 2018. Una trama en la que la protagonista pone a prueba a sus pretendientes. Sobre el escenario, Lidia Navarro, Manuel Moya, Ernesto Arias y Silvia de Pé.

El sábado 20 (22:30; 15 euros), la más mediática de las obras de esta XXII edición del festival. ‘Un marido ideal’, de Oscar Wilde, reúne en escena a Juanjo Artero, Ana Arias, Carles Francino, Candela Serrat y la castellonense Ania Hernández, dirigidos por Juan Carlos Pérez de la Fuente para la compañía Secuencia 3. Todos ellos desarrollan una comedia sobre un matrimonio que parece ser perfecto, hasta que el descubrimiento de un secreto empieza a generar muchas dudas.

La última semana arrancará el martes 23 (22:30; 8 euros) con ‘Ildebrando Biribó, el último Cyrano’, dirigida por Iñaki Rikarte para El Gato Negro. Se trata de la segunda pieza del ciclo ‘Unipersonales’. Como protagonista, el zaragozano Alberto Castrillo-Ferrer, quien desempeña hasta 30 personajes diferentes. El nombre de la obra se debe al apuntador en la primera representación de ‘Cyrano de Bergerac’ de Edmond Rostand, que fue encontrado muerto en el interior de la concha después de aquel estreno (28 de diciembre de 1897). Es un homenaje a su mitificada figura y al mundo de la farándula.

El día de la clausura habrá programación doble. Ese sábado 27 (20:00; gratis) podrá verse en las calles que rodean al Castillo la obra ‘El peregrino y el Papa’, una creación especial para esta edición del festival a cargo de Jesús Pescador para Teatro de los Navegantes.

Unas horas después, a las 22:30, cierre de esta XXII edición con ‘La viuda valenciana’, de Lope de Vega, dirigida por Borja Rodríguez para MIC Producciones. Una obra que se podrá ver también en el Festival de Almagro y en la que se defiende el derecho de la mujer a decidir sobre su propia vida. Un texto del siglo XVII trasladado a la actualidad. En el reparto, Pepa Gracia, Alfredo Noval, Alberto Gómez, Rafa Núñez, Agustín Otón, María Cobos y Arantxa Aranguen, todos con amplia experiencia sobre las tablas.

PRESENTACIONES ANTES DE LAS OBRAS

Una de las novedades de esta XXII edición es la realización de una serie de presentaciones sobre el mundo del teatro que tendrán lugar momentos antes de comenzar las funciones de los sábados por la noche en el Patio de Armas. El sábado 13 la protagonista será Natalia Silina, escenógrafa, pintora y figurinista de teatro, quien acudirá a Peñíscola como Embajadora de las Artes del Este en España. El día 20 tendrá lugar la presentación de la Academia de las Artes Escénicas de España, con uno de sus representantes. Y en la jornada final se presentará el Festival Medieval de Elche 2019.

CADENA 100