Cuarta jornada

Anthony B comanda la llegada al ecuador del Rototom Sunsplash

El décimo cumpleaños del Rototom Sunsplash en Benicàssim pone este lunes rumbo a su ecuador con un variado combinado de propuestas para todos los públicos.
Rototom
  • Luca d'Agostino
Rototom Sunsplash

Tiempo de lectura: 3’

En lo meramente musical, el temperamental Anthony B, uno de los máximos exponentes del resurgimiento del reggae rasta en la década de los 90 y al que muchos comparan con el mismísimo Peter Tosh, será uno de los protagonistas de una jornada en la que también brillarán con luz propia nombres de marcado acento británico como The Selecter o Misty in Roots. Ambas formaciones han preparado, respectivamente, shows únicos y muy especiales con los que compartirán con el público del Rototom la celebración de sus 40 años de carrera musical.

Por un lado Misty in Roots, originarios del oeste de Londres, destaca por haber sido, en la década de los 70, una de las bandas más militantes del movimiento conocido como ‘Reggae against Racism’.

Por otra parte The Selecter, buque insignia del 2-Tone y del renacer del ska en los 80 –junto a Madness y The Specials-, ofrecerá un enérgico concierto bajo la batuta de su singular vocalista, la anglonigeriana Pauline Black, una de las pocas mujeres en la escena 2-Tone.

El sabor británico también se extenderá a otros escenarios del festival, como el Lion Stage o la Dub Academy. En el caso del Lion, este lunes contará para la ocasión con los británicos Gentleman’s Dub Club. Los de Leeds, capaces de combinar las líneas graves de The Wailers con el afilado ingenio de The Specials, regresan a Benicàssim para desplegar toda su energía. Y, por lo que respecta a la Dub Academy, los adictos a las bajas frecuencias tendrán la oportunidad de asistir al show que Iration Steppas ha preparado y que contará con numerosos invitados sorpresa.

Por su parte, y como aperitivo del show que ofrecerán este martes sobre el Main Stage, la Reggae University recibirá por todo lo alto a los representantes de una de las familias del reggae con mayúsculas: Morgan Heritage. Peetah, Gramps y Mojo serán los protagonistas del debate titulado ‘Here come the Kings: Morgan Heritage in conversation’.

Un foro por el que esta misma jornada también pasará el prolífico cantante y productor musical Linval Thompson para hablar de su extensa carrera en la charla ‘Strong like Sampson: The Long and Varied Career of Linval Thompson’.

Más allá de lo musical el cambio climático, así como una reflexión sobre sus principales causas y las posibilidades para revertir sus consecuencias serán los protagonistas del Foro Social. Tatiana Nuño, responsable de la Campaña de Cambio Climático de Greenpeace España, y Grammenos Mastrojeni, miembro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, analizarán este lunes el papel de la política y la ciudadanía en esta problemática en el debate titulado ‘SOS Clima: el lado social de la crisis’.

Un debate que precederá a la proyección del documental ‘Dónde irán’, rodado en Senegal, que se gestó a raíz de la amistad surgida en el Rototom Sunsplash entre la banda reggae Green Valley, que clausurará el próximo 22 la presente edición del festival, y el activista senegalés Mamadou Dia, que este año se ha puesto al frente del African Village, una de las áreas más dinámicas de cuantas integran el crisol intercultural de la macrocita reggae.

Precisamente esta área del festival, a través de su nuevo espacio Ataya, será otro de los focos de debate de esta jornada para analizar, en la sesión titulada ‘Hablemos de política’, los retos de cómo y quién representa a la comunidad afro.

Y, por noveno año consecutivo, el festival traspasará una vez más los muros del recinto de conciertos para trasladar su esencia al centro penitenciario de Albocàsser, en esta ocasión de la mano de Koers. El grupo de Lleida, que también pasará el miércoles 21 por el Lion Stage, ofrecerá este lunes, 19 de agosto, uno de los dos conciertos especiales que el Rototom Sunsplash ha preparado este año para las personas que cumplen condena en estas instalaciones.

En cuanto al resto de áreas, los talleres para elaborar púas de guitarra con madera de olivo o adornos para rastas con chapa recicladas en el Mercado Artesano, o la sesión para aprender a construir lámparas led con materiales reciclados en Pachamama, que también acogerá una sesión especial de cuentos y cantos, son otras de las propuestas para este lunes.

CADENA 100