2-5 de noviembre

Amparo Llanos, Martirio y Jorge Martí estelarizan las actividades profesionales del TroVAM!

Se debatirá sobre la internacionalización de la música valenciana, la creación audiovisual y el papel de la música en las cárceles
ctv-vt8-4b17ec69-4ab0-5ec0-3707-f25f5c44db85

Tiempo de lectura: 4’

La Fira Valenciana de la Música Trovam presenta la programación completa de actividades profesionales de su décima edición. Entre el miércoles 2 y el sábado 5 de noviembre, el Auditorio y Palacio de Congresos de Castelló acogerá a decenas de profesionales con el fin de analizar cuál es la situación de la industria musical e identificar los retos a los que se enfrenta. Asimismo, las personas inscritas tendrán a su alcance una serie de talleres prácticos y diversas sesiones informativas. Por otro lado, cabe destacar que los artistas Amparo Llanos (Dover), Joana Colomer, Jorge Martí (La Habitación Roja) y Martirio contarán sus experiencias y opiniones en Las Conversaciones del Trovam.

La Fira Valenciana de la Música Trovam iniciará las actividades con una mesa de debate en torno a la internacionalización de la música valenciana. En esta primera sesión intervendrán un representante del departamento de Internacionalización del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE); Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura (IVC); Antonio Martínez, responsable de proyectos de IDOM Consulting; Arkaitz Villar, responsable de proyectos de Basque Music; y Paula Simó, profesora e investigadora de la Universitat de València especializada en music cities y turismo musical, quien ejercerá como moderadora.

La Fira también servirá para estudiar en profundidad diversos aspectos de la actividad musical. En este sentido, otra de las mesas de debate se adentrará en la creación audiovisual valenciana. En este caso, asistirán Pau Berga, productor y director; el colectivo de producción audiovisual Duelo; y Òscar Piera, editor de Tresdeu, quien será el encargado de conducir la actividad. Asimismo, la Fira abordará el papel de la música en los centros penitenciarios.

Por otro lado, el Trovam será la sede de la segunda ronda de las Jornadas TIIM (Turismo & Industria Musical). Tras la primera sesión celebrada en Benidorm el pasado 4 de octubre, la ciudad de Castelló de la Plana cogerá el testigo de esta actividad impulsada por la Asociación de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana (MusicaProCV) en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana y que tiene el objetivo de estudiar las sinergias entre ambos sectores. Los asistentes podrán escuchar las aportaciones de Sergi Almiñana, presidente de MusicaProCV, y de Francesc Colomer, secretario autonómico de Turisme Comunitat Valenciana. Además, las Jornadas TIIM estudiarán el papel de Benicàssim como foco del turismo musical durante 25 años.


Pitchings y presentaciones de proyectos

Durante la celebración de la Fira, los agentes del sector podrán conocer de primera mano diversos proyectos que se están desarrollando actualmente en ámbitos muy variados. En el terreno tecnológico, se presentarán Motmo, plataforma que enseña a tocar gracias a las indicaciones de los autores e intérpretes de las canciones; Break Event, servicio que proporciona datos sobre los artistas para tomar las mejores decisiones de negocio; Cuatroochenta, empresa que desarrolla soluciones en la nube y ciberseguridad; Laksia, software que permite mejorar la experiencia de la música en vivo a través de la realidad aumentada; Oratrex, servicio que utiliza la tecnología blockchain y la seguridad aplicada a eventos; y Music Adders, agregadores musicales que posicionan canciones en las listas de reproducción del mercado.

La música en directo es la actividad fundamental de la industria. Por este motivo, en el Trovam se expondrán las experiencias de varios circuitos de actuaciones en salas. Este año, se profundizará en el funcionamiento de Girando Por Salas, Artistas en Ruta, Circuit Viu y Curtcircuit. Por otro lado, los responsables de diferentes oficinas de management también darán a conocer el trabajo que desarrollan.

Los proyectos editoriales musicales también tendrán su espacio en la décima edición de la Fira. Libe Mancisidor, una de las responsables del proyecto editorial de la promotora Last Tour, presentará el volumen La industria de la música: de pasión a profesión. También estará en Castelló de la Plana Joan Vich, quien ha explicado sus vivencias en el Festival Internacional de Benicàssim en el libro Aquí vivía yo: una crónica emocional de mis 25 años en el FIB. Además, el periodista Carlos Pérez de Ziriza explicará los detalles de la revista Mússica. Otra materia para considerar es la publicación de anuarios del sector musical. En el Trovam se podrá conocer el trabajo que realizan en este sentido la Asociación Profesional de Representantes, Promotores y Mánagers de Cataluña (ARC); el grupo Enderrock; y la Asociación de Promotores Musicales (APM).

Las últimas presentaciones se centrarán en la formación en la industria musical con la presencia de David Loscos, de IMB School; Catalina Millán, de la Berklee College of Music València; Jordi Gratacós, responsable del postgrado en Gestión Musical en el Instituto de Formación Continua-IL3 de la Universidad de Barcelona; y Marta Vallespín, del Taller de Músics de Barcelona.


Las Conversaciones del Trovam

Un año más, la Feria contará con los testimonios de diversos artistas y creadores para que den su punto de vista sobre las actividades que desarrollan. Así, se recordará el 25º aniversario de la publicación del disco Devil Came to Me de Dover. Esta efeméride servirá para reunir a Amparo Llanos, guitarrista y fundadora de la banda, y Carlos Galán, fundador del sello Subterfuge, con la presentación de Carlos Pérez de Ziriza. Otra de las protagonistas de estas charlas será Joana Colomar, directora audiovisual nominada a los premios Grammy Latinos por “Tocarte” de Jorge Drexler y C. Tangana.

Los asistentes también podrán escuchar las palabras de Jorge Martí, cantante y principal compositor de la formación valenciana La Habitación Roja y autor de la autobiografía Canción de amor definitiva. La encargada de conducir esta conversación será la periodista Carla Melchor. Finalmente, Martirio repasará una trayectoria que ya se alarga más de 35 años de la mano del periodista Paco Valiente, responsable del programa y portal web Los Sonidos del Planeta Azul.


Talleres para profesionales

Los agentes del sector tendrán la oportunidad de asistir a diversos talleres durante la celebración de la Fira. Así, la consultoría IDOM realizará una sesión sobre la internacionalización para empresas valencianas. También se impartirán clases sobre el pago con criptomonedas en los eventos musicales con Javier Juanes, socio fundador de CASFID; las comunidades exclusivas de fans y NFTs con Eugeni Calsamiglia, conseller de Wiz Music; el procedimiento para montar un sello discográfico con Inés Collarte, miembro de la Unión Fonográfica Independiente (UFI) y CEO de la agencia de representación y discográfica Entrebotones. Los talleres también versarán sobre cuestiones tecnológicas. De esta manera, Emilio Pons, de la empresa Oratrex, se adentrará en la nueva generación de ticketing y la Web3, mientras que Sandra González, de BMG, hablará sobre licencias digitales y derechos de autor online.


Otras actividades

La Fira Valenciana de la Música también servirá para que los diversos agentes del sector se puedan conocer directamente y negociar contrataciones en reuniones rápidas (speedmeetings). Además, Marga Landete dará a conocer los nominados en la quinta edición de los Premios Carles Santos de la Música Valenciana. Por otro lado, el Auditorio de Castelló de la Plana albergará el encuentro de la Asociación de Mujeres en la Industria Musical (MIM), organización que también aprovechará la Fira para presentar la segunda parte del Estudio de Género en la Industria Musical. Finalmente, el Trovam acogerá la grabación de uno de los programas del podcast Simpatía por la Industria Musical de Radio Subterfuge dirigido por Carlos Galán, responsable del sello madrileño.

No te olvides

Escucha CADENA 100 en directo a través de la radio, desde CADENA100.es, nuestra app en Android y iOS y a través de TDT. La música que más te gusta para empezar el día con el pie derecho con "¡Buenos días, Javi y Mar!" y para cuando vuelves del trabajo con "Mateo y Andrea".

Disfruta de 45 minutos de música sin interrupción con Ruth Medina, Myriam Rodilla, Almudena Navarro, Antonio Hueso, Gorka Rodríguez, Iván Torres, Pablo Gallinar e Ignacio Visiers mientras conectas con tus números 1 de ayer y de hoy, una selección de la mejor música nacional e internacional y la mejor actitud para afrontar el día mientras trabajos. ¡Estás en CADENA 100, La mejor variedad musical!

CADENA 100