¿Serías capaz de estar todo un día sin usar el móvil?

Con motivo del Día sin móvil hemos querido plantear un cuestionario y ver el grado de adicción que tenemos al teléfono. ¿Te atreves a responderlo?
Móviles

 

Tiempo de lectura: 2’

Ayer, dos de marzo, se celebra el Día sin móvil, un movimiento que nació en EEUU bajo el nombre No Phone Day o Unplugging Day y que propone no usar el móvil en todo el día. Cómo está claro (o al menos al 90% que todos los que estamos leyendo esto lo usamos en algún momento al día). Queremos plantear un nuevo reto. ¿Eres adicto al móvil?

Unirse a este reto, te hará reflexionar sobre el uso que haces del teléfono móvil. Tres de cada cinco españoles sufre nomofobia, la que es conocida como la enfermedad del siglo XXI, un trastorno asociado al miedo a salir de casa sin el teléfono móvil. Los síntomas se traducen en ansiedad, pensamientos obsesivos y catastróficos e incluso nervios, dolores de cabeza y estómago. 

Su uso en sí mismo no es adictivo e incluso hoy en día es inevitable y necesario, pero la cosa cambia cuando hablamos de su uso excesivo e inadecuado.

ctv-ge3-shutterstock 282751457

Ponte a prueba

Existen varias situaciones y hábitos clave para conocer si tienes cierta adicción al móvil. Una de las más rápidas abalada por profesionales es el responder al siguiente cuestionario. Si tu respuesta a la mayoría de estas preguntas es un sí, deberías reducir su uso de forma consecuente:

  1. ¿Tu móvil infiere en tu concentración?
  2. Cuando se está acabando la batería o no hay buena cobertura, ¿sientes ansiedad o notas nervios?
  3. ¿Te separas del móvil cuando estas en casa?
  4. ¿Lo revisas de forma reiterada aunque lo tengas cerca todo el tiempo?
  5. ¿Utilizas el móvil cuando estás hablando presencialmente con otras personas?
  6. ¿Evitas enfrentarte a diferentes situaciones físicas con otras personas prefiriendo hacerlo con el móvil?
  7. ¿Utilizas el móvil en lugares o situaciones en los que está prohibido como el coche o el cine? 
  8. Si te despiertas por la noche, ¿lo miras?

Si has superado este cuestionario con la mayoría de respuestas en negación, estupendo, pero si por el contario eres de los que sienten el teléfono móvil como una prolongación de su cuerpo, ahí hay que tomar conciencia y poner solución.

Es inevitable que estemos pendiente del móvil siempre y cuando no haga que nos perdamos tantas cosas de nuestro alrededor y le dedicamos una cantidad indecente de horas al día.

Tal es el número de personas adictas que han pedido ayuda que actualmente existen terapias tanto individuales como grupales para combatir esta adicción.

ctv-vdm-shutterstock 532506499

Quién nos iba a decir hace 20 años que hoy en día uno de los problemas más desarrollados por la sociedad era este, ¿verdad?

CADENA 100