16.500 euros por no salir de la cama en todo el día

Los científicos de la NASA están investigando cómo la ingravidez afecta al cuerpo humano a través de un estudio que consiste en dormir 
ctv-l2e-woman-sleep-

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

¡Cómo lo oyes! La NASA, junto con la Agencia Espacial Europea, busca un perfil muy determinado de mujeres y hombres que sean capaces de pasar 60 días en una cama. Sin moverse, haciendo algunas actividades como ver la televisión, leer y, sobre todo, dormir, pero sin moverse. 

Para qué sirve este experimento

ctv-2sz-astro

Cuando los astronautas están en el espacio la ingravidez causada por la microgravedad cambia su cuerpo. El estrés físico y el reducido espacio en el que se encuentran, hace que parte de sus músculos y huesos se descompongan y que los fluidos corporales se muevan hacia su cabeza, según explica el Centro Aeroespacial Alemán.

Por eso, el objetivo de este estudio es simular los efectos de la ingravidez y así poder desarrollar métodos que contrarresten los impactos que ésta pueda causar en los astronautas, una vez que están en el espacio. 

En qué consiste exactamente el estudio 

Los aspirantes que deseen ayudar a la NASA en esta nueva misión y, además, ganar esos merecidos 16.500 euros, deberán prepararse 15 días antes. Los llaman 15 días de climatización, justo antes de los 60 días que tendrán que estar en total reposo, acostados en todo momento sobre uno de sus hombros en una cama similar a esta: 

ctv-zfw-habitacion

Es importante que los participantes sepan hablar un poco de alemán y que estén dispuestos a realizar otra serie de pruebas, además de la ya mencionada, tales como la "rotación de 30 minutos diarios en nuestra centrífuga humana". ¿Os imagináis cómo puede ser una centrífuga humana? 

 Los investigadores medirán el desempeño cardiovascular y cognitivo de los participantes, el equilibrio y la fuerza muscular, entre otros factores. Tales datos ayudarán a la ESA, la NASA y sus socios a prepararse para viajes en tripulación a la Luna, Marte y otros destinos del espacio profundo, dijeron los miembros del equipo sobre el proyecto. 

¿Lo harías?

ctv-dim-dormir-

La verdad es que lo de no salir de la cama un lunes por la mañana nos parece tentador, pero ¿60 días seguidos? ¿Sin poder moverte de la cama y estando en la misma posición? Está claro que este estudio es para gente que sueñe con viajar al espacio y quiera sentirse como un astronauta... así, sobrevolando las nubes. 


 

Relacionados

CADENA 100