La verdadera razón por la que debes poner en modo avión tu teléfono cuando realizas un vuelo

Te explicamos el motivo real por el que debes activar esa opción en tu móvil cuando comienza a rodar el avión y hasta que se aterriza
El motivo por el que debemos poner en modo avión el teléfono móvil en los vuelos
Shutterstock

Tiempo de lectura: 2’

Seguramente, en más de una ocasión te has preguntado por qué hay que poner el móvil en modo avión cuando este va a comenzar a rodar por la pista antes de emprender el vuelo. Una modalidad en la que debe permanecer, según las órdenes que siempre se dan a bordo, hasta que hemos aterrizado de nuevo. Y puede que nunca te haya dado por investigar, en profundidad, cuál es la razón verdadera por la que debemos realizar este gesto que cuesta tan poco pero que tiene tanta importancia de fondo. Y lo primero que debemos tener en consideración es que existe una diferencia abismal entre lo que dice la norma oficial y lo que marcan las aerolíneas.

Decimos esto porque, tanto la Agencia Europea de Seguridad Aérea como la Comisión Europea dictaminaron en 2014 que era perfectamente legal llevar el móvil con las conexiones inalámbricas y bluetooth operativas durante un vuelo. Sin embargo, esto es algo que choca de manera frontal con lo que nos mandan hacer dentro del avión, si bien es cierto que algunas compañías han flexibilizado sus propias reglas y permiten en uso de una red WiFi interna que, sin embargo, tiene muy limitados los rincones de la red por los que se nos permite transitar.

audio

Vuelven los vuelos fantasma: ¿por qué despegan estos polémicos aviones sin pasajeros?


La gran leyenda urbana

Durante muchos años se ha alimentado la leyenda urbana de que esto atendía a que las redes inalámbricas de nuestros dispositvos interferían con las ondas que recibe la aeronave para que se le den las órdenes correspondientes. Y que, de no hacerlo, cargaríamos con el peso de la culpa y la responsabilidad en el caso de que esta se estrellase por no haber recibido la información de manera correcta por nuestro aparato. Como decimos, esto no es más que un mito que se ha ido extendiendo, y los testimonios de algunos profesionales del sector que se pueden encontrar en las redes sociales son más que clarificadores.

"Desde el momento en que se cierra la puerta de embarque hasta el momento del aterrizaje, los pilotos están siguiendo instrucciones específicas que les da un grupo de personas en tierra llamado Air Traffic Control, o ATC, cuyo trabajo es asegurarse de que los aviones despeguen y aterricen de forma segura sin chocar entre sí", erxplicaba uno de ellos no hace mucho a través de TikTok. Efectivamente, las ondas sí pueden enmarañar el ambiente, pero en ningún caso impedir esa comunicación con la torre de control. Como también es algo contrastable a través de esas mismas redes sociales, que hay miembros de la tripulación que se saltan esta norma de oro durante los viajes.

Además, deberíamos poner sobre la mesa el hecho de que los propios fabricantes de los teléfonos móviles han explicado en multitud de ocasiones que sus sistemas han evolucionado hasta el punto de no realizar esas interferencias que en el pasado sí podrían haber sido un obstáculo o una molestia -con zumbidos irritantes- para el piloto que debe hacernos llegar a nuestros destino. De esto se saca la conclusión de que no hay un motivo de peso por el que debamos tener el modo avión más allá de que así lo estipulan los responsables de cada vuelo, que no son otros que la compañía correspondiente con la que se está realizando el viaje.

Relacionados

CADENA 100