¿Por qué es tan importante el Core? Funciones y ejercicios para activarlo

Nunca es tarde para empezar a querer a nuestro cuerpo por encima de todo, es nuestra mayor herramienta y el que verdaderamente nos acompañará toda la vida 
Activa el core

 

Tiempo de lectura: 2’

No paramos de oír hablar de él por todos lados, pero ¿sabemos realmente lo que es el Core y por qué es tan importante? A pocos días de poner fin al segundo mes del año, todavía estamos a tiempo de cumplir uno de los objetivos más demandados por la sociedad años tras año ''hacer más deporte''. Y más que conseguir ese reto por una cuestión física, lo tenemos que hacer por una razón de peso: la salud.

Para empezar este apasionante camino, una de las partes de las que más tenemos que tomar conciencia es, sin duda, el core.

¿Qué es el Core?

Esta palabra viene del inglés que significa núcleo o centro, Core se utiliza para nombrar toda la zona muscular que envuelve el centro de gravedad de nuestro cuerpo. La parte exacta a la que nos referimos la encontramos justo debajo del ombligo, aunque dependerá de varios factores como del movimiento del cuerpo.

¿Por qué es tan importante?

Nunca es tarde para empezar a querer a nuestro cuerpo por encima de todo, es nuestra herramienta más valiosa e importante y quién nos acompañara toda nuestra vida.

Los músuculos que forman el Core son los encargados de la estabilidad del cuerpo (abdominales, la cadera y la parte baja de la espalda) de ahí a su importancia y a que cuanto más tonificado esté, mejor que mejor.

Los abdominales son los músculos que protegen los órganos internos y ayudan la respiración. Los músculos que envuelven la cadera sirven para mantenerla estable y que desempeñe correctamente su función. Y los de la parte baja de la espalda son básicos para mantener la postura adecuada. De ahí su importancia.

A continuación, hablamos de tres ejercicios prácticos  que podemos hacer en casa y nos ayudarán a tonificar nuestro core. ¡Fuera excusas!

Tridente clave para el CORE

1. Plancha

Aguanta tu peso sobre los antebrazos y las puntas de los pies, mantén apretados abdomen y glúteos e intenta tener la espalda lo más recto posible. Empieza por aguantar 10 segundos y aumenta el tiempo de manera progresiva.

ctv-vps-shutterstock 796025311

2. Abs

Apóyate sobre las rodillas y baja el cuerpo con ayuda del rodillo abdominal, déjalo siempre delante de la cabeza y haz el ejercicio con la espalda lo más recta posible y la zona abdominal apretada.

ctv-4r0-shutterstock 1290261679

3. Plancha lateral

Desde la posición de plancha gira hacia un lado y quédate apoyada sobre la mano o el antebrazo. Levanta el otro para quedar en equilibrio y mantén el tronco recto apretando abdomen y glúteos.

ctv-ii4-shutterstock 1233457492

CADENA 100