¿Por qué siempre enfermamos en vacaciones?

Llegan unos días de descanso y relajación y te empiezas a encontrar mal, podría ser casualidad pero tiene una explicación
Enfermedad

 

Tiempo de lectura: 1’

Es probable que te sientas identificado, llegan los periodos en los que al fin puedes descansar, tienes un súper viaje organizado, vas a ir de visita o tienes una actividad programada con tus amigos y caes enfermo, te empieza a doler la cabeza, tos, mocos... Tanto tiempo esperando estos días y no los puedes disfrutar. ¿Por qué a mi? Pensarás. La verdad es que nos pasa a muchos y tiene una explicación.

En realidad todo es por un motivo muy sencillo. En nuestro día a día, durante nuestra actividad cotidiana, estamos sometidos a mucho estrés en nuestros trabajos, tenemos diferentes responsabilidades, preocupaciones, incertidumbres... Estos factores hacen que prácticamente todo el tiempo tengamos elevados algunos niveles de hormonas como son el cortisol y la adrenalina.

A modo de explicación, el cortisol es una hormona que libera nuestro cuerpo como respuesta al estrés. Por otro lado, la adrenalina es una hormona y neurotransmisor que aumenta nuestra frecuencia cardíaca e intenta frenar el estrés. Los niveles de cortisol elevados producen un efecto antiinflamatorio en el cuerpo, la adrenalina estimula el sistema inmune. El problema es que si estos niveles se mantienen así durante mucho tiempo puede ser perjudicial para nuestra salud.

Estas sustancias, por tanto, ayudan en momentos de estrés y alerta, pero cuando nos relajamos todos los niveles bajan y favorece la aparición de ciertas enfermedades. Si este no fuera el caso, también puede ser que poco antes de irte de vacaciones tuvieses síntomas de alguna enfermedad pero debido al estrés y a la adrenalina no eres muy consciente.

Ahora, conociendo toda esta información, puedes intentar gestionar tus niveles de estrés, llevar una vida lo más relajada posible y, de este modo, evitar las posibles enfermedades que siempre sufrimos en vacaciones.

Relacionados

CADENA 100