De una vez por todas: ¿la pasta engorda?

Numerosos mitos giran en torno a la pasta siendo evitada por numerosas personas porque engorda
Pasta engorda

Tiempo de lectura: 2’

¿Cuántas veces habrás escuchado que la pasta engorda? Que si son hidratos, que si, que si no se pueden cenar porque si no amaneces con 1 kilo más y muchos mitos más. Pero de una vez por todas te contestamos ¿la pasta engorda? Pues habría que aclarar diferentes puntos para responder a esta pregunta.

Ante todo tenemos que meter de una vez por todas que ningún alimento en sí engorda, lo que nos hace ganar de peso es una serie de malos hábitos y comer alimentos no saludables. Además de saber que los alimentos engordan igual por el día que por la noche, no varían sus calorías dependiendo de la hora del día.

Pero como siempre hay que tener muy en cuenta los avances científicos y a día de hoy no existen estudios o evidencias científicas que demuestren el mito de que la pasta engorde. Pero lo que hay que tener en cuenta y pensar con criterio que lo que puede engordar es los ingredientes con los que mezclamos nuestra pasta.

Es decir la pasta nos engordará si le añadimos una salsa industrial y si después de hacer una gran ingesta de este tipo de alimentos nos tumbamos en el sofá y no hacemos ningún tipo de ejercicio pues seguramente sí. Y es que es esencial plantearse los factores que serán lo que nos engorden es decir, la cantidad, cómo la acompaña, a qué hora la consume y qué hace después de comerla. Otros condicionantes pueden ser que no haya merendado o que tras esa pasta coma también un segundo plato.

Pasta engorda o no

¿Cómo cocinar la pasta para no engordar?

Lo ideal es consumir la pasta al dente y eliminando los excesos de almidón hidrolizado producidos por la cocción o lo que es lo mismo, lavándola bien después de hervirla. A la hora de acompañar la pasta de otros alimentos tenemos que evitar alimentos muy procesados, salsas muy calóricas, carbonara, por ejemplo, y embutidos.

Una receta perfecta de pasta será combinarla con verdura y salsas como de yogur casera, aceite de oliva virgen extra, soja o jugando con las mezclas de especias. Si queremos utilizar salsas caseras tendremos que utilizar las de tomate o pesto casero.

¿Cuánta cantidad de pasta es recomendable tomar?

Aunque depende del tipo de pasta, una cantidad diaria razonable es 70 gramos (pesada la pasta en crudo), pues según explica, lo ideal es que esa pasta se combine con otros alimentos como gambas, pimientos, brócoli, espinacas o cebolla. En cuanto a la cantidad semanal las guías oficiales aconsejan que no superemos el consumo de pasta 3-4 veces por semana.

Pasta por la noche engorda o no

¿Pasta normal o integral?

La pasta integral contiene más nutrientes, entre ellos la fibra, al presentar el grano entrego del cereal que este hecha. En cuanto a las calorías son muy parecidas los dos tipos de pasta, pero en término de nutrientes, no. Aunque es importante leer bien la etiqueta para saber si se trata claramente de una pasta integral real. Un recurso puede ser revisar la cantidad de fibra que contiene esa marca de pasta.

También te interesa...

La receta de la pasta ''sabor a fajitas'' que triunfa en Instagram: cremosa y con mucho sabor

Relacionados

CADENA 100