Los 5 síntomas comunes en pacientes leves con coronavirus

Un estudio llega a la conclusión los 5 síntomas más comunes en los pacientes leves por coronavirus
Síntomas coronavirus

Tiempo de lectura: 2’

Desde que conocimos la pandemia del coronavirus hemos tenido mucha inquietud y desinformación sobre los síntomas más comunes y predominantes en este extraño virus que nos acecha. A esto se le suma la gran similitud con un simple resfriado o una gripe, síntomas que son muy característicos de este tiempo que viene.

Pero por fin existe un estudio que ha podido llegar a una conclusión. Los síntomas más comunes de un paciente leve por coronavirus son fatiga, fiebre, tos, dolores musculares y dolor de cabeza. Afirma así el informe elaborado por el hospital Clínico San Carlos de Madrid en 1 177 pacientes con PCR positiva por covid19. Todos los participantes fueron profesionales sanitarios que no necesitaron ingreso hospitalario. Los hallazgos se han publicado en la revista internacional Journal of Infection.

Consiste en uno de los informes más amplios y detallados que hay hasta la fecha sobre pacientes contagiados por coronavirus que presentan un cuadro leve o moderado sin requerir ingreso hospitalario. La encuesta se realizó a 1 177 profesionales sanitarios positivos en coronavirus con cuadro leve, de los que el 62,2% son médicos, el 29% enfermeras y el resto profesionales de otras categorías, con una edad media de 41,7 años.

Síntomas coronavirus

Los síntomas que predominan con el coronavirus

"El estudio revela que, en todos los grupos de edad y tanto en hombres como en mujeres, los cinco síntomas más comunes son la fatiga (74,6%), fiebre (71,5%), tos (70,3%), dolores musculares (69,8%) y dolor de cabeza (69,2%)", precisa el oftalmólogo del Hospital Clínico San Carlos y autor del estudio, Pedro Arriola Villalobos. Según los investigadores, "se encontró una elevada incidencia de alteraciones en el olfato y gusto, que parecen ser predictores, según otros estudios publicados, de casos de covid19 leves y de buena evolución".

La media de síntomas que experimentó cada paciente se situó entre siete y ocho. Los más frecuentes fueron similares a los que presentan pacientes que precisan ingreso, mientras que otros como dolores musculares, dolor de cabeza, congestión nasal, dolor de garganta, diarrea o mareos aparecieron con más frecuencia en pacientes leves o moderados.

Diferencias entre hombres y mujeres

Los síntomas más frecuentes variaban en función del sexo. En las mujeres, el síntoma mayoritario era la fatiga (76,4%) por encima del dolor de cabeza (72,5%) y de la fiebre (71,5%). Y en los hombres, los más frecuentes fueron la fiebre (78,5%), los dolores musculares (71,9%), y la fatiga y la tos, ambos con un 69,7%.

No obstante, se encontró diferente incidencia de algunos síntomas en función del sexo. Algunos eran más habituales entre las mujeres, como la congestión nasal (52,3% por 37,7% en hombres), la diarrea (46,1% por 35,8%), la pérdida del gusto (37,8 por 25,2%) o las náuseas (24,7 por 9,4). Además, otros síntomas como dolor punzante en el pecho, dificultades para respirar o mareos también se presentaron más entre las mujeres.

Diferencias en los síntomas dependiendo de la edad

Los cinco síntomas más comunes en pacientes leves, la fatiga, fiebre, tos, dolores musculares y dolor de cabeza predominan en todos los grupos de edad. Pero sí que existen distinciones que predominan dependiendo del rango de edad. Si bien, en mayores de 60 años, la fiebre destaca como el síntoma mayoritario (82,9% de los pacientes, mientras que entre los menores de 30 años descendió al 62,9%). El dolor de cabeza, por el contrario, se manifiesta mayoritariamente entre pacientes por debajo de los 40 años (73,3%) frente a los mayores de 60 (58,3%).

También te interesa...

Estas son las consecuencias que el coronavirus puede causarnos en la desescalada

Relacionados

CADENA 100