Los 4 castigos que ponen algunos profesores pero en realidad está prohibido y casi nadie lo sabe

Estas son las sanciones que suelen poner los profes a sus alumnos, pero que según la ley es ilegal: así lo cuenta un experto y se ha hecho viral en TikTok
Los 4 castigos que ponen algunos profesores pero en realidad está prohibido y casi nadie lo sabe
Los 4 castigos que ponen algunos profesores pero en realidad está prohibido y casi nadie lo sabe

Tiempo de lectura: 3’

El castigo del profesor: el gran temor de cualquier alumno. Seguramente recuerdes algún tipo de sanción o castigo que el profe te pusiera alguna vez, ya fuera uno muy típico como quedarte sin recreo o copiar cien veces alguna frase a modo de lección para que nunca se borrase de tu cabeza. Incluso pasar alguna que otra hora en el pasillo. Pues bien, sin embargo hay una serie de cosas que los profesores no pueden imponerte bajo ningún concepto. Castigos que son comunes y quizá no sepas que están prohibidos. No lo decimos nosotros, lo dice la ley y un abogado en TikTok lo ha compartido, arrasando en 'likes' que aquí en CADENA 100 te compartimos. ¡Toma nota!

Cosas que hacen los profesores y la ley prohíbe

Está claro que, dentro de la lista de obligaciones de todo estudiante, también están los derechos. No te vamos a describir todos los derechos que tienen los alumnos así como los profesores, pero sí que nos han llamado la atención cuatro puntos que nunca nos hubiéramos percatado de que estaban prohibidos. Nosotros que pensábamos que eran el pan de cada día y resulta que la ley penaliza cualquiera de estas sanciones de los maestros y que te describimos aquí a continuación. Si lo prefieres, te dejamos aquí el vídeo para que tú mismo escuches a este abogado -entre los usuarios más populares en TikTok, por cierto- que responde al nombre de @lawtips, y reúne a una fiel comunidad de más de millón y medio de seguidores. ¿Te imaginas qué castigos no puede poner un profesor?

Ahora sí, aquí los tienes uno a uno, para que ni a ti -si vas al colegio- ni a tus hijos se la cuelen. Ojo porque quizá a partir de ahora, gracias a este vídeo que está corriendo como la pólvora, algunos profesores se encuentren con alumnos que saquen la ley de su bolsillo. Esperamos que eso no llegue a ocurrir y se tenga en cuenta que estos 4 castigos están penados, da igual que sean colegios públicos o privados:

1. No pueden prohibirte llevar un determinado peinado. Este punto, va en contra del artículo 14 de la Constitución Española, el libre desarrollo de la personalidad. No sería la primera vez que un alumno o alumna recibiese una llamada de atención por llevar algún que otro peinado que no cumpliese con las normas de su centro educativo. Sin embargo, esto no está permitido. Es ilegal.

2. No pueden castigarte sin recreo. Tu derecho al derecho al descanso, en el artículo 31 de la Convención de Derechos del Niño. Este castigo sea quizá el que más recordaremos a lo largo de toda nuestra vida. ¿A quién no le han castigado alguna vez sin recreo? Seguramente a todos o casi todos. Si a ti nunca te castigaron sin recreo por cualquier cosa, enhorabuena, te portabas demasiado bien en clase.

3. No pueden quitarte el móvil. Tampoco tu mochila, ya que "son bienes privados tuyos". Si permites que te lo quiten, deberían devolvértelo al final de la clase. Si no, como ponía de ejemplo este usuario viral: "Imagínate que tienes algún problema volviendo a casa y vas sin móvil. Se genera una situación de incomunicación que te pone en peligro". Así que sería, claramente, un delito de apropiación indebida.

4. No pueden revisarte el contenido del móvil. Porque "podrían acceder a tu intimidad y a la de terceros, cometiendo un delito de descubrimiento y revelación de secretos". Seguro que más de una persona de las que están leyendo esto, si hacen memoria, recordarán que a ella misma o a compañeros le pidieron que enseñase alguna imagen que no debía haber tomado en clase. O haciendo referencia al punto anterior, que se quedase sin su teléfono móvil durante días. Así que como ha advertido y aconsejado este experto, al que agradecemos sus interesantes vídeos, los maestros deberían buscar otros métodos de castigo.

Relacionados

CADENA 100