Estos son los cinco errores imperdonables que debemos evitar en una videollamada

Las videollamadas se han convertido en una forma esencial a la hora de relacionarnos con las personas pero, ¿las estamos haciendo bien?
5 consejors para ser productivos en el teletrabajo

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Desde que comenzó el confinamiento, nuestra forma de relacionarnos ha cambiado totalmente. Las videollamadas, que antes teníamos relegadas a un ultimísimo plano, han cobrado ahora mucha importancia en nuestro día a día. Planes familiares, fiestas virtuales con nuestros amigos, hasta reuniones con los compañeros de trabajo y los jefes. Este nuevo medio de comunicación se ha convertido en un modo de vida, al que recurrimos constantemente. Pero, ¿cuántos errores cometemos durante las videollamadas? ¿Estamos haciendo las cosas bien? La respuesta es no. Como humanos que somos, cometemos un sinfín de errores cuando conectamos con otras personas, pero hay algunos fallos mucho más importantes que otros. Por eso, hemos reunido en este artículo los errores garrafales que debemos evitar a toda costa si queremos causar buena impresión en nuestras videollamadas.

1. No te saltes reuniones

En redes sociales hemos visto todo tipo de trucos para saltarse videollamadas. En este caso, un trabajador colocó una fotografía suya "atendiendo" a lo que su jefa decía, pero esta le jugó una mala pasada.

Es mucho más sencillo inventarse alguna excusa que arriesgarte a que te pillen, como a este hombre. Esta situación no sienta bien a nadie, y son muchos los que están experimentando problemas psicolgógicos durante el encierro. No te estamos aconsejando que te excuses en alguna enfermedad que no padeces, pero es normal si, a veces, no rindes al cien por cien.

2. ¡Cuidado con el micrófono!

Que levante la mano quien haya escuchado a sus compañeros soltar algún comentario inoportuno sin saber que sus micrófonos estaban abiertos. No queremos ser esos compañeros, así que lo mejor es mantener el micrófono cerrado y abrirlo sólo cuando nos toque hablar. Y no sólo para librarnos de hacer el ridículo, sino también por si nos suena el teléfono en medio de una reunión, tenemos niños en casa o incluso mascotas. Se trata de intentar no molestar a los compañeros.

audio

¿Qué tipo de personas hay en las videollamadas?

 

3. Compartir pantalla puede ser un arma de doble filo

Ten mucho cuidado cuando te toque compartir pantalla en una reunión virtual. Si sabes con anterioridad que vas a tener que utilizar esta función, te recomendamos preparar el terreno. Ten abiertos los documentos que tengas que mostrar, para no hacer esperar al resto de asistentes, y asegúrate de cerrar las pestañas que no quieres que vean. Imagina la gracia que le puede hacer a tu jefe que estés viendo memes en Twitter mientras él te habla de presupuestos. Exacto, ninguna.

4. Cuidado con la pantalla que usas

Aunque esto no afecta a los demás directamente, es otro factor importante. Intenta conectarte siempre a las videollamadas en una pantalla grande: el ordenador (no importa si es portátil o un monitor) o la televisión son buenas opciones. Siempre puedes ayudarte con otros dispositivos, como una tablet o el móvil, si te resulta más cómodo, pero no te aconsejamos que hagas las videollamadas desde pantallas tan pequeñas. Si tus compañeros tienen que compartir documentos, es mejor verlos lo más grande posible, ¿no?

Los efectos negativos del teletrabajo: la contaminación digital

CORDON PRESS

Por supuesto, estos no son los únicos errores que cometemos en una videollamada, pero sí son los más relevantes y, probablemente, los que hacemos de forma inconsciente. Además de estos, debemos cuidar nuestra imagen personal, nuestros gestos y nuestra forma de expersarnos, pero esos son detalles a los que también debíamos prestar atención en las reuniones presenciales.

También te puede interesar...

Los 5 consejos que te harán ser más productivo durante el teletrabajo

Cinco trucos para no quedarte dormido de nuevo tras sonar el despertador

Relacionados

CADENA 100