Endulzar la comida de una forma saludable

Ya sabemos que el azúcar no es del todo bueno pero, ¿qué alternativas tenemos para sustituirlo?
Endulzar la comida de una forma saludable

¿Cuál de los dos tipos de azúcar es más natural?

Tiempo de lectura: 2’

El azúcar es, junto con la sal, el arroz, la harina y leche, uno de los llamados “venenos blancos”. Aunque suene muy agresivo, sí es cierto que cada vez son más los médicos y nutricionistas que desaconsejan estos alimentos, y por ello con más frecuencia se tiende a emplear sustitutivos. El problema es que, con tanta información y variedad de opiniones, uno ya no sabe cuál elegir.

La Organización Mundial de la Salud, por su parte, aconseja no consumir al día más de 25 gramos de azúcar libre pero, ¿son más saludables los sustitutivos de los que todo el mundo habla que el azúcar en sí?

En primer lugar, hay que tener claro si, además de estar más saludable, se busca también bajar de peso. Hay quien antepone lo segundo a lo primero, pero ese es otro debate.


En cuanto al aporte calórico, hay que saber que, mientras la sacarina y la estevia -en pastillas o líquida- son sustitutivos bajos en calorías, la miel, la panela, el sirope de agave, la melaza de abedul o la miel sí  contienen bastantes... Aparte de eso, veamos algunas de sus propiedades:

1. La miel es saludable, ya que tiene antioxidantes, vitaminas B y C y minerales como el zinc y el hierro. Sin embargo, también contiene muchas calorías, así que hay que tomarla en pequeñas dosis.

2. La panela no es otra cosa que el azúcar moreno integral de caña. Este es más sano que el moreno, ya que el otro es en realidad azúcar blanco mezclado con almíbar para que coja ese color.

3. El sirope de agave tienes menos glucosa que el azúcar, pero también cuenta con menos valores nutricionales.
 

Endulzar la comida de una forma saludable

Casi todos los alimentos que tomamos llevan azúcar

4. El almíbar de abedul, además de no causar caries, tampoco eleva los niveles de azúcar en sangre, así que resulta uno de los sustitutivos más recomendados.

5. La estevia es de las alternativas preferidas actualmente. Es más baja en calorías que el azúcar, pero también más cara, y se puede tomar líquida o en pastillas.

6. Melaza de caña. Es un buen antioxidante y se extrae tras cocer el jugo de la caña de azúcar.

7. Azúcar de coco. Aunque contiene menos glucosa que el azúcar, sí tiene el mismo aporte calórico, además de ser rico en minerales y vitaminas.

Si ya nos acostumbrásemos a tomar el café sin azúcar, sería genial pero, por lo pronto, vayamos poco a poco y elijamos el sustitutivo que más nos guste, sabiendo lo que nos aporta cada uno.

CADENA 100