El error que llevas cometiendo toda tu vida con el detergente que te está estropeando la ropa

Seguramente estés utilizando mal el detergente en tu ropa de color y esté estropeando tu ropa sin saberlo
Detrergente de color y blanco

Tiempo de lectura: 2’

Muchas veces pensamos que nuestra ropa se estropea porque las marcas utilizan malos tejidos o porque directamente la ropa es de mala calidad. Pero lo que nunca se nos pasa por la cabeza es que a lo mejor no estamos lavando bien nuestra ropa. Y es que tenemos que tener en cuenta que es necesario utilizar un detergente especial para color y otro para el blanco.

A saber que las prendas con colores más intentos tienen mayor riesgo de pérdidas de color que las de colores más claros y suaves. De ahí que nos suceden las catástrofes que hemos tenido por lo menos alguna vez en la vida. Y es que por un lado pueden llegar desteñir otras prendas si las mezclamos en la lavadora tanto con color como con colores blancos.

Además que la prenda en color en cuestión hará que la ropa parezca más vieja. Un problema que se acentúa sobre todo si las prendas son de fibras naturales, son nuevas o se usan programas de lavado a altas temperaturas, más 40 ºC.

En España concretamente usamos programas de baja temperatura, agua fría o hasta 40 ºC, por lo que la temperatura no suele ser el problema de los desteñidos en España. “Lo mejor para evitar problemas de transferencia de color a otras prendas es agrupar todas las prendas de colores fuertes y/o oscuros como (azules, verdes, granates, negros, rojos…) y lavar por separado en un ciclo de agua fría. Sobre todo, si tenemos prendas nuevas”, escriben desde la web de la Organización de Consumidores y Usuarios.

Donde va el detergente y el suavizante

¿Tengo qué comprar detergente para ropa de color o universal?

Pero si nos surge la duda de si es necesario escoger un detergente específico para cada color,la OCU nos responde. Los detergentes para ropa de color no incluyen sustancias blanqueantes ni agentes que fijan pigmentos a los tejidos por lo que en teoría protegen mejor los colores y pueden ser una opción.

Si hacemos referencia a los detergentes universales: “Nuestro análisis de detergentes universales incluye una valoración de la protección de color de prendas de color y no hemos encontrado problemas graves hasta el momento, solo pequeñas diferencias, no deficiencias”, aseguran desde la web de OCU.

“En nuestra opinión y según nuestros análisis, no es necesario usar detergente de color para conservar los colores, pero si es verdad que con prendas nuevas, delicadas, de tejidos naturales, de colores intensos… puede merecer la pena, para no arriesgarse usar un detergente específico para ropa de color. Para ropa ya usada, de tejidos sintéticos o colores no demasiado fuertes, puede ser suficiente con un detergente universal”, aconsejan desde el mismo organismo.

La OCU nos da cuatro claves para lavar nuestra ropa

  • Antes de lavar prendas de color nuevas, comprueba las instrucciones de lavado en la etiqueta. Se recomienda lavar separadamente o lavar con ropa de color idéntica. Siempre que sea posible haz el primer lavado de forma separada.
  • Saca las prendas de la lavadora tan pronto como termine el lavado. Cuanto menor sea el tiempo de contacto, menor la probabilidad de teñir otras prendas.
  • No expongas las prendas de colores intensos al sol directo, tiéndela a la sombra y si es posible del revés. Mejor secar al aire libre y evitar la secadora cuando el tiempo lo permita, además de ser más sostenible el secado en máquina puede favorecer el desteñido.
  • Y no olvides usar la cantidad justa de detergente recomendada en las instrucciones del detergente; no por usar más cantidad vas a obtener mejores resultados, pero puedes contaminar más las aguas residuales innecesariamente.

También te interesa...

El truco para terminar con el misterio de los calcetines en la lavadora

Relacionados

CADENA 100