Cuáles son las diferencias entre un catarro, una gripe y ómicron y cómo identificarlos

Los contagios por la variante ómicron del Covid-19 aumentan por momentos en España y hay que aprender a diferenciarlos de la gripe o el resfriado
Catarros, gripes y ómicron: síntomas y diferencias

Tiempo de lectura: 2’

La gripe y el resfriado son síntomas propios de esta época del año en la que bajan drásticamente las temperaturas y tendemos a coger frío. Pero en estas últimas semanas han aparecidounos síntomas muy parecidos que pueden llevar a error puesto que podría tratarse del Covid-19. Los contagios no paran de aumentar en España y la sintomatología es muy similar a la de un catarro, por lo que hay que aprender bien a diferenciarlos para no dar lugar a error. La variante ómicron del coronavirus ha llegado para quedarse y dispuesta a contagiar masivamente, por eso desde CADENA 100 os exponemos las palabras de Vicente Soriano, un experto que ha hablado con nuestros compañeros de "La Tarde" de COPE.

Este médico especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Internacional de La Rioja, nos ha dado las claves para poder diferenciar entre los síntomas que produce ómicron, la gripe o un simple catarro. El doctor ha querido deja claro que en muchas ocasiones es "muy difícil diferenciar" entre las tres patologías porque los síntomas son comunes. Pero la clave puede estar en la agudeza de esos síntomas. "Un catarro siempre suele ser un resfriado con un poco de mocos y conjuntivitis. La gripe suele ser más bien un trancazo, con dolores articulares, dolor de garganta y dolor de cabeza importante. Mientras, hasta donde sabemos, ómicron suele ser más leve. Nos suele provocar dolor de cabeza, dolores articulares y un poco de febrícula. Generalmente no suele pasar de 38 de fiebre", explica el médico.

La duración de esos síntomas también suele ser determinante a la hora de poder valorar qué hemos 'pillado'. En una infección por ómicron, los síntomas suelen desaparecer a los dos o tres días. En el caso del catarro y sobre todo de la gripe, podemos seguir enfermos entre cinco y siete días.

Test de antígenos


Lo importante para el doctor es que, sea lo que sea, no nos afecte a las vías respiratorias bajas. "Si solo nos afecta a las altas, bastará con tomar paracetamol, buena hidratación y esperar a que pase el mal trago". Si hay una afectación pulmonar y hay infección en las vías respiratorias bajas, lo que comúnmente llamamos pulmonía, "entonces sí tenemos que iniciar tratamiento", ha explicado Soriano.

UNA PCR PUEDE DAR POSITIVA HASTA UN MES DESPUÉS DE CONTAGIARNOS

Por último, el especialista ha recordado que ómicron no suele conllevar la pérdida de gusto y el olfato, por lo que esta consecuencia no puede ser contemplada a la hora de valorar qué enfermedad tenemos, y que la duración de la contagiosidad por esta variante del coronavirus suele ser de cinco días. "Podemos contagiar un día antes de padecer síntomas y hasta cuatro o cinco días más", ha explicado.

Y alerta sobre la posibilidad de que demos positivo en una PCR pasado ese plazo. "La PCR puede ser positivas hasta un mes de contagiarnos porque refleja restos del virus, lo que llamamos basura genética. Por eso, los tests de antígenos funcionan muy bien y permiten identificar a las personas que sí pueden contagiar en ese momento", ha concluido.

También te puede interesar...

Las polémicas palabras de Paz Padilla sobre la vacuna hacen estallar a Kiko Matamoros: "Ministra de Sanidad"

Cómo hacerse un test de antígenos de manera eficaz: el vídeo para seguir el paso a paso

CADENA 100