La conversación viral de WhatsApp de un hostelero que genera indignación en Twitter: "No hay día de fiesta"

La red social vuelve a estallar ante lo que parece, a todas luces, un abuso contra un posible trabajador que rechazó el puesto
Indignación en Twitter por un nuevo abuso en una oferta de trabajo para hostelería
Twitter

Tiempo de lectura: 3’

No es la primera vez que vemos un intercambio de mensajes por WhatsApp sobre este tema concreto y tampoco es novedad que sea la cuenta @SoyCamarero quien prenda la llama de la indignación con esos pantallazos que le llegan y que no hacen sino ser una denuncia pública en toda regla de los abusos que se cometen en el sector con los trabajadores -lo cual no significa que no existan en otros campos profesionales-. Lo que ha provocado que la gente estalle contra el dueño del local en cuestión son las condiciones inaceptables desde cualquier punto de vista.

"Trabajar unos 74 días seguidos sin librar en temporada alta, si tanta temporada alta es, ¿Por qué no amplían algo la plantilla para poder hacer horarios dignos a los trabajadores? y luego... ¿Por qué no encuentran camareros?", ese es el texto con el que introduce la imagen en la que se ve esa conversación en la que se lee: "Asegurando jornada completa para empezar el 19 de este mes". Tras esto, es el futurible trabajador el que responde, para que queden las condiciones claras: "¿Días de fiesta?". La respuesta es lo que ha generado la enorme polvareda digital: "Se paga más porque no hay días de fiesta. Estamos en el paseo, solo trabajamos en verano".

Es entonces cuando se lanza una segunda pregunta: "¿Son 1.300 sin fiesta?". A pesar de que el empleador trata de justificarlo como que no cierran ni un solo día en julio y agosto, se da cuenta de que la conversación no va a llegar a buen puerto y cierra con un rotundo "gracias por su tiempo". Pero ya era tarde: la indignación estaba servida y era carne de convertirse en viral, como así ha terminado siendo.


Lo que opinan las redes

Es cierto que hay de todo entre los comentarios bajo esa conversación de WhatsApp. De hecho, hay uno que se muestra muy escéptico con que sea real eso de estar dos meses y medio sin poder descansar ni un solo día: "Mira no te lo crees ni tú que estés sin librar 74 días. Y si lo haces es que eres muy tonto. Ahora bien yo como autónomo llevo casi ocho años sin librar ni vacaciones ni nada. Desde el año desde julio del 14 más o menos. Cuando se tuercen las cosas por una o por otra". Hay quien le recomienda a este buen hombre que, ahora que parece que se están buscando camareros de manera desesperada, peine un poco el terreno a ver si le sale algo mejor y que le permita dejar de ser autónomo.

"Ese dinero cobraba yo antes del año 2000 en el mes de agosto por trabajar todos los días sin descanso, lógicamente en pesetas"; "En fin, con trabajos esclavistas y encima sin remordimiento alguno normal que no quiera trabajar ni el tato"; "Y lo mejor es que no es jornada completa, sería completa si fuesen 40h, pero estamos hablando de 8-9 horas 7 días a la semana. Serían de 56 a 63 horas"; "Esto mismo se debería denunciar ante la inspección de trabajo. Así se acaba esto, donde unos pocos ganan mientras otros están esclavizados"... Son algunos ejemplos de lo que se palpa en ese tuit que está circulando como la pólvora con ese espíritu claro de denuncia.



CADENA 100