Cómo saber si estás sufriendo un golpe de calor

Se considera golpe de calor cuando la temperatura corporal supera los 40° C
Cómo saber si estás sufriendo un golpe de calor
  • Salas

Tiempo de lectura: 2’

La ola de calor mantiene este viernes a treinta y cuatro provincias de trece comunidades en alerta por temperaturas extremas, con mayor incidencia en Aragón, Cataluña, La Rioja y Navarra, donde hay alerta roja (riesgo extremo) por valores iguales o superiores a 42 grados. Un joven de 17 años ha muerto esta madrugada en un hospital de Córdoba a causa de un golpe de calor que sufrió cuando estaba trabajando en el campo.  El golpe de calor le sobrevino cuando estaba segando y sintió mareos, tras lo que se metió en la piscina de la finca para refrescarse y al salir del agua comenzó a convulsionar. 

¿Cómo podemos saber que estamos sufriendo un golpe de calor? Se considera golpe de calor cuando la temperatura corporal supera los 40° C. En la fase inicial los síntomas más habituales son el dolor de cabeza, los mareos, las náuseas e incluso vómitos. Si no ponemos remedio a la situación, podemos sufrir una elevación de la temperatura corporal, convulsiones, alteración de la conciencia o desorientación. Está situación ya se considera grave y acarrea un grave peligro para nuestra salud. 

Los servicios de emergencias aplican medidas muy contundentes para los afectados por la ola de calor. "Cuando estamos ante un paciente con golpe de calor, la medida prioritaria es bajarle la temperatura lo antes posible. Para ello le tumbamos sobre un edredón de frío, que está conectado al aire acondicionado del coche. También le aplicamos hielo químico pegándoselo directamente a la piel. Y una última medida más agresiva: utilizar suero frío a 5º grados que se mete a través de una vía intravenosa", señala Emilio Benito, del Samur Madrid. 

La prevención, con una buena hidratación, el uso de ropas adecuadas, caminar por la sombra, una alimentación adecuada y evitar salir a la calle en las horas de más calor son las medidas más recomendables para evitar sufrir una ola de calor. 

CADENA 100