Cómo saber cuántas personas llevan el mismo apellido que tú en España y los más comunes en nuestra geografía

Tenemos el 'widget' con el que puedes descubrir cuánto de común -o de extraño- es tu apellido con respecto al resto de habitantes de nuestro país
Cuáles son los apellidos más comunes en España: de García a López, pasando por Rodríguez o Martín

Tiempo de lectura: 2’

¿Alguna vez te has preguntado cuántas personas hay en España con el mismo apellido que tú? ¿O con cuántas lo compartes de todas las que pueblan nuestra geografía? Pues el Instituto Nacional de Estadística -INE- está aquí para satisfacer las dudas de los usuarios y que puedas dar respuesta con un simple 'click'. Porque han puesto a disposición del público general un 'widget' en que se puede consultar no solo esto, sino también en qué provincias españolas es más común el apellido que se desee. Una herramienta que ponemos a disposición de nuestros lectores aquí mismo.

Según las últimas estadísticas del propio INE, el más común, como ya se habrá imaginado la amplía mayoría de lectores, es García. Nada menos que 1.462.696 personas lo llevan, muy por encima de los 930.659 Rodríguez a los que les siguen de cerca los González, 927.819. Fernández -910.545- y López -871.745- completarían el Top 5. ¿Y el Top 10? Pues por detrás de los ya citados, encontramos a los Martínez -833.665-, Sánchez -818.322-, Pérez -779.666-, Gómez -492.977- y Martín -485.649-.

Qué duda cabe de que los apellidos son una parte importante de nuestra identidad, ya que nos acompañan durante toda nuestra vida y, además, son parte de esa herencia 'obligada' que nos dan nuestros padres en el mismo momento de nuestro nacimiento -aunque también es cierto que, en ocasiones, al llegar a la vida adulta podemos tomar la decisión de cambiarlos-. Sea como fuere, en ambos escenarios se hacen indispensables para realizar cualquier tipo de trámite a nivel administrativo oficial. Además, pueden darnos una pista sobre nuestro pasado, ya que, en ocasiones, tienen su origen en el oficio familiar (Zapatero, Molinero o Molina, Herrero), en las características físicas de los antepasados (Rubio, Moreno, Calvo…) o en una población o topónimo (Valencia, Toledo, Villar, Catalán…) o algún mote. También es posible encontrar apellidos acabados en ‘ez’, ‘oz’ o ‘iz’ (Martínez o Fernández), que significa “hijo de” ( hijo de Martín o hijo de Fernando).

En cuanto a los nombres más comunes

En cuanto a los nombres, tal y como reflejaban los datos extraídos a fecha de 1 de enero de 2020, para mujeres, el más común es el de María Carmen, con 647.877 en toda España, y Antonio para hombres, con 655.030 repartidos por todo el territorio nacional. Sin embargo, parece que las tendencias y las modas en este aspecto cambian. Para que nos hagamos una idea, el pasado año, Lucía fue el nombre favorito para las niñas recién nacidas -3.432 y Hugo fue el elegido en un mayor número de ocasiones para los bebés chicos llegados al mundo -3.313-.

También te puede interesar...

El dato secreto que revela la letra de tu DNI sobre ti y para qué sirve

Estos son los cinco errores imperdonables que debemos evitar en una videollamada

CADENA 100