Cómo, cuándo y con cuántas dosis vacunar a los niños si se han infectado por ómicron

Boticaria García ha querido responder desde Zapeando a todas las dudas que han surgido sobre la vacunación en niños entre 5 y 11 años
La vacunación de los niños y ómicron, compatibles

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Ómicron está generando muchas dudas en la población por la facilidad en la que se está propagando esta nueva variante del Covid-19. Si antes había algunos grupos de familiares o amigos en los que no conocíamos a nadie que hubiera pasado la enfermedad, ahora se cuentan con los dedos de una mano e incluso nos faltan para seguir contando. Por eso, la confusión es enorme y las preguntas se suceden y se comparten entre todos, muchas de ellas sin solución, teniendo que recurrir a los expertos.

Suerte que tenemos a Marián García, más conocida por todos como Boticaria García, Doctora en Farmacia y Nutricionista, que nos arroja luz en todo este asunto, y esta vez ha tocado abordar el tema de la vacunación en los más pequeños de la casa. Lo ha hecho desde ‘Zapeando’ en laSexta, donde colabora semanalmente con la divulgación que en estas semanas ha acaparado por completo el coronavirus, dejando aparte otros temas como la nutrición, otro de sus puntos fuertes.

La vacunación en niños y ómicron

Boticaria García es una fuente de sabiduría y se rodea de los mejores profesionales para responder a las miles de preguntas que le llegan cada día por parte de sus más de 450 mil seguidores de Instagram. Muy dispuesta a ayudar, intenta explicarlo de una forma amena y que entendamos todos, y una de las preguntas más repetidas es qué hacer con la vacuna si ya has estado infectado con ómicron y has reunido los suficientes anticuerpos como para sobrevivir durante una temporada. Pero el comportamiento de este virus es imprevisible, por eso la recomendación es vacunar a pesar de haber estado infectados.

Los niños son los más expuestos al virus, sobre todo los que no llevan mascarilla ya que no es obligatoria hasta los 6 años de edad, y por eso la vacunación entre 6 y 11 años es algo compleja dependiendo de la situación en la que se encuentre cada uno. Y es que hay 3 supuestos en los que se actúa de diferente manera y eso es lo que ha querido explicarnos Marián desde ‘Zapeando’, explicando paso por paso cómo actuar según tus circunstancias personales y las de tus hijos, sobrinos, nietos, hermanos o amigos.




Pautas de vacunación infantil de 5 a 11 años

  1. En primer lugar se encuentran los niños sin vacunar que se han infectado estas últimas semanas con ómicron. En este caso, recibirán una única dosis “a partir de las 4 semanas de diagnóstico de infección o inicio de síntomas”.
  2. En un segundo supuesto se encuentran los niños que ya tenían puesta una dosis de la vacuna y que también se han infectado. En este caso, sí recibirán la segunda dosis pero cuando hayan pasado 4 semanas después de la infección. Y, ojo, porque también deberán de haber transcurrido 8 semanas tras la primera vacuna.
  3. Por último, los niños que ya habían recibido las dos dosis de la vacuna. En este caso, el más sencillo de los tres porque no hay que pensar, “se quedan tal cual”, es decir, no tienen que volver a ser vacunados.

También te puede interesar...

Cuáles son las diferencias entre un catarro, una gripe y ómicron y cómo identificarlos

Las burlas virales contra un negacionista que abre un test de antígenos para analizar su contenido

CADENA 100