El abecedario de los alimentos ‘up’ para combatir la astenia primaveral

Combate así la nueva temporada que llega con las alergias, el cansancio y la falta de energía
ctv-l4x-shutterstock 578018050

Tiempo de lectura: 2’

La astenia primaveral no es plato de buen gusto ya que hace que nos sintamos sin energía y con pereza. Esta no afecta a todo el mundo pero sí lo hace especialmente en las mujeres, debido a los cambios hormonales. Para ello, hay ciertos alimentos tienen la capacidad de estabilizar estos desajustes.
 

AVENA
 

ctv-0gs-shutterstock 754006606


Es uno de los cereales más consumidos debido a sus cualidades nutritivas y energéticas. Por su riqueza en fibras y proteínas vegetales, que son absorbidas lentamente por el organismo, estabiliza los niveles de glucosa en sangre y aporta energía de manera constante para evitar los bajones.
 

CAFÉ
 

ctv-11i-shutterstock 492832387


En dosis bajas o moderadas, la cafeína que contiene el café tiene efectos psicoestimulantes e incrementa el nivel de actividad. Además, intensifica las sensaciones de bienestar y energía.
 

CARNE DE AVE


Es más ligera y más fácil de digerir que las carnes rojas por lo que evitará que tengas una digestión pesada. Además, es rica en Vitamina B12 que evita la fatiga y aporta una dosis extra de energía, por lo que es considerado como un alimento antidepresivo.
 

ESPINACAS
 

ctv-4ze-shutterstock 359777372


Ricas en agua y sales minerales pero especialmente en ácido fólico, un nutriente esencial para dotar al organismo de energía y vitalidad.


KÉFIR
 

ctv-rf3-shutterstock 1041582772


Es una combinación de bacterias y levaduras en una matriz de proteínas envueltas en otra matriz polisacárida llamada kefiran. Existen tres tipos: de leche, de agua y de té, aunque el que se recomienda para paliar los efectos de la astenia primaveral es el primero, que es una especie de yogur.

Los alimentos probióticos aportan bacterias beneficiosas que regulan la flora intestinal. Está comprobado que una flora intestinal desequilibrada contribuye a la depresión.
 

KIWI
 

ctv-prg-shutterstock 546241963


Aporta grandes cantidades de vitamina C, hasta cinco veces más que una naranja. El kiwi además de estimular el sistema inmune equilibra los electrolitos del cuerpo.
 

MACA
 

Es una raíz que contiene elevadas dosis de aminoácidos y minerales (cobre, magnesio, hierro, fósforo) que luchan contra la fatiga y la astenia, aumentando los niveles de serotonina en el cuerpo y aliviando la depresión leve.
 

MARISCO
 

Los niveles bajos de vitamina B12 pueden ser un factor de riesgo para la depresión y su deficiencia produce fatiga, falta de aliento y pérdida de concentración. Obtendrás la dosis necesaria de esta vitamina, comiendo marisco.
 

NUECES
 

ctv-cei-shutterstock 1255910359


Contienen triptófano, un aminoácido clave para la creación de serotonina, también conocida como la “hormona de la felicidad”.

PESCADO AZUL
 

Se ha comprobado que la gente que sigue dietas altas en ácidos grasos esenciales como el Omega 3, tiene niveles más bajos de depresión. Dentro de este grupo se incluye el salmón, el atún, la trucha, las sardinas…
 

PLÁTANO
 

ctv-lln-shutterstock 722669833


También contiene triptófano, el aminoácido clave para la producción de la hormona de la felicidad.

Estos alimentos no tienen un efecto inmediato, a excepción del café, por lo que es necesario incorporarlos a la dieta “a largo plazo”, para que los efectos sean notorios. Además, para una mayor sensación de bienestar, la alimentación debe combinarse con la práctica de ejercicio, un buen descanso y una buena hidratación que favorecerá la eliminación de toxinas.

CADENA 100