¿Planeas un viaje a Nueva York? Ten en cuenta esto

El MoMa, Museo de Arte Moderno de Nueva York, ha anuciado que cierra sus puertas cuatro meses
MoMA oficial

 Museo de Arte Moderno de Nueva York cierra sus puertas cuatro meses

MoMA oficial

Agencias

Redacción CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Como buen turista es muy importante tener bien elegidos los lugares a visitar en cualquiera de nuestros viajes. Si ya hablamos de viajes que haremos una vez en la vida o contadas ocasiones por ocio, con más razón nos interesa tener todos los cabos atados.

Al igual que pedimos recomendación de hoteles y restaurantes, los museos marcan el ritmo de nuestros viajes. No puedes venir a Madrid y no visitar el Reina Sofia, El Prado o el Thyseen, entre otros. Monumentos en Barcelona como La Sagrada Familia, la fachada de Gaudí de la Casa Batlló, también la Fundación Miró, Museo Picasso... y así un sin fín de destinos destacados de nuestra tierra. 

Pero si como hablamos, tenemos en nuestros planes dar un gran salto hasta Estados Unidos, entre los muchos rincones con encanto y puntos vitales de Nueva York, destaca el MoMA, que precisamente nos adelanta, que de tener en mente un viaje a la Gran Manzana, tengamos en cuenta que cerrará sus puertas una temporada.

Cuatro meses sin MoMA

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) anunció hoy que cerrará sus puertas cuatro meses, entre el 16 de junio y el 20 de octubre, para concluir los trabajos de su nueva expansión, que incluirá más de 3.700 metros cuadrados para ofrecer más espacio y una nueva aproximación al arte. "La expansión, desarrollada por el MoMA junto a los arquitectos Diller Scofidio + Renfro, en colaboración con Gensler, añade más de 3.700 metros cuadrados de espacios para galerías y permite al museo mostrar significativamente más arte de una manera nueva e interdisciplinar", recoge un comunicado difundido desde el propio museo.

La nueva intervención incluye una sala para programaciones en directo y actuaciones, así como una plataforma, en la segunda planta, con fines educativos donde "se invitará a los visitantes a conectar con el arte". Asimismo, constará de varias galerías a pie de calle cuyo acceso será libre, con el objetivo de "conectar mejor el Museo de Arte de Nueva York y acercar el arte a la gente en las calles del centro de Manhattan", donde se ubica la sede de la institución.

"El verdadero valor de esta expansión no es solo conseguir más espacio, sino espacio que nos permita repensar la experiencia del arte en el museo", aseguró su director Glenn D. Lowry, citado en la nota.

Coincidiendo con la expansión, el MoMA se ha marcado como objetivo mantener una "continua renovación de la experiencia del museo", dirigida por una nueva generación de comisarios y a través de instalaciones, exposiciones y programas "que animen al debate y al descubrimiento".

En este sentido, el museo propone que la segunda, cuarta y quinta plantas ofrezcan una "experiencia del arte más profunda a través de todos los medios y de artistas de más diversas geografías y bagajes que nunca". Estos tres espacios estarán articulados de manera cronológica para ofrecer continuidad a los visitantes. La institución también informa de que las exposiciones de estas galerías rotarán cada seis o nueve meses en su afán por mostrar distintos aspectos de la historia del arte moderno y contemporáneo.

Su renovación irá acompañada con un nuevo horario ampliado de las diez de la mañana hasta las nueve de la noche.

Coincidiendo con la llegada del otoño, el MoMA presentará, entre otras, "Sur moderno: Jornadas de Abstracción - El regalo de Patricia Phelps de Cisneros", una exposición con obras de la colección de esta venezolana que incluirá trabajos de artistas de Brasil, Venezuela, Argentina y Uruguay. Además acogerá una muestra del artista visual estadounidense William Pope.L, y otra de la artista Betye Irene.

La expansión de la planta baja acogerá en su primera muestra una instalación del artista keniano Michael Armitage, en el marco de un acuerdo alcanzado entre el MoMA y el museo Studio de Harlem, en Nueva York.

El comunicado también adelantó que las nuevas galerías, que incluirán danza, música, artes escénicas y piezas de imagen y sonido, albergarán trabajos de artistas emergentes como la coreógrafa nigeriana estadounidense Okwui Okpokwasili, el también coreógrafo y bailarín Adam Linder y el artista polifacético suizo Shahryar Nashat