Así es el Océano Austral, el lugar del mundo con el aire más limpio del planeta

Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Colorado ha detectado que esta es la zona con el aire más puro del planeta Tierra
El aire más puro del planeta

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Colorado, liderados por la profesora Sonia Kreidenweis, ha descubierto que el aire de la capa límite que alimenta las nubes inferiores sobre el Océano Austral está libre de cualquier partícula producida por actividades antropogénicas. Es decir, que el aire de esta zona de la Tierra es puro, sin ningún tipo de contaminación o influencia del ser humano. Estos hallazgos se han publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Pero, ¿dónde está este lugar?

El Océano Austral se ubica en el Océano Antártico, aunque visitarlo no es nada fácil. Precisamente a raíz de este descubrimiento, la comunidad ciéntifia ha anunciado que invertirán todos los esfuerzos que sean necesarios para que este recóndito lugar del mundo siga tan puro como hasta ahora. El tiempo y el clima son procesos complejos que conectan cada parte del mundo con cualquier otra región, y con el cambio climático rápidamente como resultado de la actividad humana, es difícil encontrar cualquier área o proceso en la Tierra que no haya sido tocado por las personas.

El aire más puro del planeta

¿Cómo surgió este descubrimiento?

Kreidenweis y su equipo sospecharon que el aire sobre el remoto Océano Austral que rodea la Antártida sería el menos afectado por los humanos y el polvo de los continentes, debido a la poca actividad humana que se ha desarrollado allí. Se dispusieron a descubrir qué había en el aire y de dónde venía. "Pudimos usar las bacterias en el aire sobre el Océano Austral como una herramienta de diagnóstico para inferir las propiedades clave de la atmósfera inferior", dijo en un comunicado el investigador Thomas Hill, coautor del estudio, a la PNAS.

Partículas no procedentes de continentes habitados por el ser humano

En su estudio, los investigadores de la universidad de Colorado descubrieron que el aire de la capa límite, que alimenta las nubes más bajas sobre el Océano Antártico, estaba libre de partículas producidas por la actividad humana, como la combustión de combustibles fósiles, la siembra de algunos cultivos, así como la eliminación de fertilizantes y aguas residuales.

El aire más puro del planeta

Para este estudio se tomaron muestras del aire más próximo al nivel del mar. La investigación consistió en analizar la secuencia de ADN obtenida en las muestras, así como la dirección del viento, y se descubrió así que las únicas bacterias en la atmósfera de este recóndito lugar eran de origen marino.

También se descubrió que las concentraciones de partículas que ayudan a la formación de cristales de hielo en las nubes son las más bajas jamás registradas en todo el mundo. Según Hill, "los aerosoles que controlan las propiedades de las nubes del Océano Antártico están fuertemente vinculados a los procesos biológicos oceánicos. La Antártida parece estar aislada de la dispersión de microorganismos hacia el sur y de la deposición de nutrientes de los continentes del sur. En general, sugiere que el Océano Antártico es uno de los pocos lugares en la Tierra que se ha visto mínimamente afectado por las actividades antropogénicas".

El aire más puro del planeta

Estos estudios son totalmente opuestos a los realizados en el hemisferio norte, donde encontraton que la mayoría de los microbios provenían de continentes distantes, arrastrados por el viento. Sobre el Océano Austral, las emisiones de rocío marino dominan el material disponible para formar gotas de nubes líquidas. Las concentraciones de partículas nucleantes de hielo, raras en el agua de mar, son las más bajas registradas en cualquier parte del planeta.

También te puede interesar...

Verano libre de coronavirus: estos son los destinos nacionales preferidos para los próximos meses

Visita las Islas Feroe en tiempo real controlando los movimientos de un feroés

Relacionados

CADENA 100