El Gran Cañón del Colorado sopla cien velas como parque

Es una de las siete maravillas del mundo con millones de años de antigüedad
ctv-hnl-shutterstock 404297263

Tiempo de lectura: 2’

El Gran Cañón del Colorado fue declarado como una de las siete maravillas naturales del mundo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1979. Es conocido por sus vistas panorámicas que roban el aliento. Se formó hace millones de años, pero hoy cumple su primer siglo como parque nacional de Estados Unidos.
 


Más de seis millones de personas visitan anualmente el Gran Cañón del Colorado, incluido en infinidad de “bucket list” -como se conoce en inglés lo que alguien quiere hacer o conseguir antes de morir- y que ha sido retratado hasta la saciedad y servido para filmar escenas de filmes como Thelma and Louise o Grand Canyon ambos de 1991.

La primera civilización que se asentó en el entorno del Gran Cañón fue el grupo indígena “Pueblo” en torno al año 500. Cultivaban cereales, cazaban animales de la región y se establecieron en poblados en casas circulares.
La recurrencia de la sequía al parecer provocó el éxodo de los “Pueblo”, que fueron sustituidos tiempo después por los ancestros de las actuales tribus que aun habitan esta región como son Havasupai, Hualapai y Navajo.
 

ctv-p6k-shutterstock 518156548


Visitar el Gran Cañón empezó a ser más accesible para la gente después de su declaración como parque nacional, aunque ya en el año 1905 había abierto sus puertas a un paso de la enorme hondonada El Tovar, un lujoso hotel aun hoy en actividad.

El lugar ofrece a los visitantes experiencias y actividades únicas sin importar que sea de día o de noche. El Gran Cañón es mucho más que un tesoro de Arizona, es un tesoro nacional que atrae a visitantes de todas partes del mundo. Sus enormes paredes de color rojizo dan testimonio sobre la historia del mundo en los últimos dos millones de años, algo que se puede apreciar en las distintas capas geológicas visibles.
 

ctv-ads-shutterstock 739999840


Una de las atracciones favoritas es el mirador “Caminar sobre el cielo”, una plataforma en forma de herradura que se asoma a uno de los abismos del Gran Cañón, que en ese punto tiene 1.200 metros de altura y cuyo suelo es transparente. El Gran Cañón es el hábitat de 447 especies de aves, 91 de mamíferos, 18 especies de peces y 58 de reptiles y 8.500 invertebrados, mas 1.750 especies de plantas.
 

ctv-zd5-shutterstock 322877150
CADENA 100