El sorprendente error que cometes al hacer un filete a la plancha

Los filetes a la plancha son un plato muy fácil y rápido de hacer, pero hay errores que solemos cometer al cocinarlo
Errores más comunes al hacer un filete a la plancha

Tiempo de lectura: 3’

El filete a la plancha es un plato muy sencillo de preparar y para el que tan solo necesitas unos pocos minutos. Solo tienes que ponerlo en tu sartén y descubrirás todo un potencial de sabor y nutrientes. Además, es uno de los más pedidos en cualquier mesa de nuestro país, a excepción de aquellas personas que son veganas y optan por no consumir nada de carne. En escasos minutos, obtendrás un filete de carne a la plancha que puede "salvarte" cuando dispongas de pongo tiempo para elaborar tu almuerzo, comida o cena. Aunque mucho ojo porque no es tan fácil como parece conseguir pillarle el punto perfecto y que no se quede o muy crudo o muy pasado, tanto que no se pueda ni masticar formándose una bola imposible de tragar.

Un buen filete a la plancha te proporcionará un nutriente esencial en cualquier organismo: proteína. Este nutriente es empleado en nuestro organismo para la formación de los músculos, tendones, tejidos y órganos. Además, permite que nuestro cuerpo se mantenga activo y, entre otras cosas, hace que tu cerebro esté en total funcionamiento y rindas en el trabajo. Por eso, al final de esta noticia, te proponemos las guarniciones perfectas que acompañarán al protagonista principal de tu plato y además, te adelantamos los errores en los que incurres inconscientemente y que pueden desperdiciar una buena pieza de carne. Así, te convertirás en un chef 10.

Los errores más comunes mientras elaboras tu filete

Los fallos conviven bajo un cómputo común: la impaciencia. Por eso, y es aplicable a la elaboración de tu filete o de cualquier plato... es muy importante que en tu cocina trabajes con calma y sin prisas. Dicho lo cual, te enumeramos cuáles son los errores que cometes a la hora de hacer tu pieza de carne.

  • Comprar carne al vacío. Si adquieres la ternera envasada al vacío, así lo único que vas a conseguir es que se absorban los jugos. Conclusión: cero sabor y esa sensación de estar comiendo "chicle" en vez de carne.
  • Sazonar la carne previamente. Con este error solo conseguirás algo: que el filete suelte agua y que se termine cociendo. Por ello, te aconsejamos que eches sal a tu pieza después de elaborarla y siempre en su justa medida. De esta manera se mezclará con la totalidad de la carne al "hincarle el diente"
  • No parar de hacer el llamado "vuelta y vuelta". Calma. Deja la carne sin tocar durante unos minutos. Así, cogerá ese aceite de oliva virgen extra que has echado previamente en tu sartén y obtendremos todo el maravilloso sabor que queremos extraer de la carne.
  • Olvídate de pincharlo para comprobar si está hecho. Así harás que los jugos se dispersen y perdamos además textura.

Las guarniciones perfectas para tu filete a la plancha

Son infinitas las opciones. No obstante, te vamos a proporcionar aquellas alternativas más 'healthy' y saludables. Una de ellas es una potente ensalada con sus ingredientes emblema: lechuga, tomate, cebolla, pimiento y huevo. Sin darte cuenta, estarás otorgando a tu cuerpo fibra, vitamina C y minerales como calcio, magnesio, potasio y sodio. Además, darás a tu organismo la hidratación necesaria e incluso conciliarás mejor el sueño. Hay numerosos estudios que aseguran que comer ensalada permite descansar mejor e incluso acudirás al baño regularmente. Tu intestino te lo agradecerá.

Otra alternativa que te será muy sencilla es acompañar a tu pieza de carne con unas patatas cocidas o al horno. Es un alimento muy útil para aquellas personas que desean perder peso o evitar ganarlo. Se calcula que una ración media de patatas cocidas sin piel contiene unas 140 calorías, un contenido calórico muy inferior al de una pasta cocida o un arroz cocido.

Guarniciones para tu filete a la plancha

También te puede interesar...

El sorprendente error que cometes al colar la pasta porque lo han enseñado mal toda la vida

El error que cometes al hacer un huevo frito y que repites porque se ha aprendido mal durante años

CADENA 100