5 Recetas irresistibles para Semana Santa

Las mejores recetas para combatir el frío esta Semana Santa y disfrutar al máximo de las fiestas 
ctv-n1b-shutterstock 613997585

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 5’


Igual de especial que la Semana Santa son las recetas típicas que se cocinan en estos días. El pescado es, en este caso, el producto que más se consume, aunque también se comen verduras, lácteos y derivados. Son muy habituales los guisos de bacalao y las sopas. Además de los postres, que son especialmente ricos en esta época del año. 

Asimismo, hay que tener en cuenta el clima que va a prima en estas fechas, caracterizado por los chubascos, los nubarrones y el frío. ¿Y qué es lo mejor para entrar en calor? Una buena receta de potaje o sopita que además nos alegre el día. 

Platos principales en Semana Santa

  • POTAJE DE VIGILIA 

ctv-sjw-potaje

Un plato fácil de preparar, muy completo a nivel nutricional y que está delicioso. Primero debemos tener los garbanzos listos y, a continuación, comenzamos a mezclarlos con los demás ingredientes. Empezamos por las espinacas que también se pueden sustituir por acelgas; a continuación, seguimos con el bacalao y, por último incorporamos el sofrito.

Ingredientes para cuatro personas: 

500 g de garbanzos cocidos
250 g de bacalao desalado
250 g de espinacas, acelgas u otra verdura
2 huevos cocidos
1 cebolla
1 tomate
1 diente de ajo
1 rebanada de pan tostado
1 cucharadita de pimentón dulce
1/2 cucharadita de cominos en grano
Vinagre
Aceite de oliva
Sal 

Modo de preparación:

  • Meter los garbanzos en una cazuela ancha y cubrirlos de agua caliente (o caldo o su agua de cocción) hasta un dedo por encima de su nivel. Llevar a ebullición.
  • Mientras, sofreír en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva una cebolla cortada finamente y el diente de ajo picado. Cuando estén ligeramente dorados, añadir el tomate rallado y sin piel. Salpimentar al gusto.
  • Añadir a los garbanzos las espinacas o acelgas sin tallos, limpias y ya cortadas. Remover y dejar que hierva a fuego suave durante 5 minutos.
  • Agregar el sofrito a la cazuela y revolver.
  • Majar en un mortero el pan tostado junto con las dos yemas cocidas de huevo, sal, cominos, pimentón y un chorrito de vinagre. Cuando esté hecho una pasta, añadirlo a la cazuela y remover bien para que se integre en el caldo.
  • Trocear el bacalao en pedazos o migas de tamaño bocado. Agregarlos a la cazuela con los garbanzos y las espinacas y mover ligeramente el recipiente con un vaivén suave durante 5 minutos. Probar el punto de sal y añadir más si es necesaria.
  • Servir el potaje acompañado de la clara de huevo picada o cortada en cuartos a lo largo.

¡Disfrutar del potaje de vigilia, rico y saludable! 

  • BUÑUELOS DE BACALAO 

ctv-eig-buuelos

Es una receta muy de Semana Santa, pero tan sencilla y apetitosa que querrás cocinarla durante todo el año. 

Ingredientes:
400 gramos de bacalao desalado y desmigado
1 o 2 cebollas
150 granmos de mantequilla
1 ajo
3 huevos grandes
Perejil fresco
2 cucharada de levadura en polvo 
200 gramos de harina de trigo
Aceite de oliva 
Una pizca de sal 
300 ml de agua

Modo de preparación:

  • Comenzamos picando la cebolla mientras desalamos en agua el bacalao y lo reservamos en el frigorífico. 
  • En un bol mezclamos la harina y la levadura.
  • A continuación, en una cazuela, mezclamos los trocitos de cebolla que vamos a pochar con un poco de aceite de oliva. En el momento en que los trocitos de cebolla están casi transparentes, es cuando debemos añadir el bacalao que habíamos preparado antes. Lo ponemos durante un minuto a fuego alto mientra revolvemos todo con una cucharada. Por último, retiramos del fuego y añadimos el perejil y el resto de ingredientes.
  • Por otro lado, ponemos a calentar un poquito de mantequilla y agua y vamos removiendo mientras hierve para que se funda completamente. A continuación, integramos la harina con levadura que habíamos preparado anteriormente y removemos hasta tener una masa uniforme. Después vamos añadiendo los huevos poco a poco para que nos quede una masa de buñuelo esponjosa. Por último, añadimos el bacalao y lo freímos todo.

¡Deliciosos! 

  • SOPA DE AJO

ctv-py2-sopa-de-ajo

​Ingredientes para 6 u 8 personas: 

​​1/2 barra de pan tostado
6 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón
1 cucharadita de carne de pimiento choricero
2 huevos
aceite virgen extra
sal
- Para el caldo:
2 puerros
1 zanahoria
6 dientes de ajo
unas ramas de perejil
11/2 l. de agua
sal

Modo de preparación:

  • Limpia las verduras del caldo y ponlas a cocer en la olla rápida. Sazona, cierra la tapa y deja cocer durante 5 minutos.
  • Pon un poco de aceite en una cazuela, añade los dientes de ajo (pelados y enteros) y dóralos. Corta el pan de sopa en rebanadas finas e incorpóralas. Agrega la cucharadita de pimentón y rehoga brevemente.
  • Añade una cucharadita de carne de pimiento choricero y el caldo colado. Sazona y remueve bien con una varilla hasta deshacer el pan. Deja cocer durante 20 minutos.
  • Casca los huevos e incorpóralos. Mezcla bien con la varilla, pon a punto de sal y sirve en una sopera.

Una receta tradicional para amantes de la sopa, y de las comidas calentitas. 

Postres de Semana Santa

  • TORRIJAS

ctv-2nh-torrijas

El postre típico de Semana Santa tiene un aspecto increíble y un sabor inolvidable. Nos pasamos el año pensando en ellas y con ganas de que llegue el momento de comerlas. Su azúcar, su crujientito...¡nos encantan! 

Ingredientes para 4 personas:
1 barra de pan para torrijas, de viena, candeal o cualquier pan de miga densa.
1 litro de leche entera fresca (si es de tetrabrik, 900 ml de leche más 100 ml de nata)
2 huevos
1/2 rama de canela
Canela en polvo
Azúcar
Aceite de girasol o de oliva suave

Modo de preparación:

  • Cocer la leche con tres cucharadas de azúcar y la rama de canela durante 10 minutos a fuego suave, con cuidado de que no se vaya.
  • Cortar el pan en rebanadas de dos dedos de grosor. Repartirlas en una fuente baja y empaparlas con la leche, eliminando la canela.
  • Batir los huevos en un plato hondo. Preparar un plato con papel de cocina, y otro con azúcar mezclado con canela en polvo al gusto.
  • Calentar aceite abundante en una sartén. Escurrir muy ligeramente las torrijas sin apretarlas (tienen que conservar la leche, pero no chorrear), pasarlas por el huevo ayudándose por unas palas o cucharas, y freírlas en el aceite muy caliente. Sacarlas al plato con papel para que pierdan el exceso de grasa.
  • Pasarlas finalmente por el azúcar con canela, y de ahí a la fuente en la que se vayan a servir. Están buenísimas calientes y a temperatura ambiente, y mejor consumirlas en el día sin que pasen por la nevera.

¿Has visto qué pinta tienen? 

  • PESTIÑOS DE SEMANA SANTA 

ctv-rxf-pestios

La receta base cuenta con ingredientes básicos que todos deberíamos tener si comemos alguna vez en casa. El tamaño de los pestiños va a gusto del consumidor, se pueden hacer más grandes o más pequeños, la única diferencia es que los de tamaño grande no llevan levadura de bizcocho y los pequeños un poquito.

Ingredientes para 4 raciones:

350 g de harina de trigo, mejor si es de repostería 
95 g de agua 
140 g de vino blanco semidulce 
30 g de manteca de cerdo 
Una pizca de sal 
Aceite de oliva para freír 
Œ de cucharadita de levadura (para los pestiños pequeños)
Cáscara de naranja
Cáscara de limón
Anís estrellado
Una cucharada de ajonjolí
Azúcar para bañar o 100 g de miel con dos cucharadas de agua

Modo de preparación:

  • Freír en el aceite de oliva a fuego medio las cáscaras de los cítricos, el anís y el ajonjolí durante dos o tres minutos para darle sabor. Apagar el fuego, dejar enfriar y colar.
  • Poner los líquidos sobre la harina -con levadura si vamos a hacer los pestiños pequeños-, y la sal y mezclar bien: la pasta debe quedar blanda, pero que no se pegue casi a las manos. Añadir la manteca y mezclar bien.
  • Poner la masa en un bol y dejarla reposar tapada con un film unas dos horas.
  • Estirar la masa con un rodillo sobre la encimera y formar los pestiños, dándoles forma de tortitas y luego curvándolos hasta conseguir su forma característica.
  • Calentar muy bien el aceite y freír los pestiños por los dos lados hasta que estén dorados. Escurrir sobre papel de cocina y rebozar con azúcar normal o bañar con la miel mezclada con agua.

Relacionados

CADENA 100