¿Puede ser la fabada asturiana el plato que nunca pasará de moda?

Es uno de los platos más demandados de la cocina española
Fabada asturiana

 

Tiempo de lectura: 2’

No cabe duda que en cuestiones gastronómicas, la tradición es el gran aliado de toda cocina. Y eso es lo que ocurre con la fabada asturiana, uno de los platos más ricos y solicitados en nuestro país. Una de las comidas que traspasa fronteras y que hace las delicias de los turistas que vienen a visitarnos.

Esta es, sin duda, una de las grandes propuestas y apuestas del Grupo Xantar Astur en Madrid, los primeros espacios gourmet de Asturias en la capital. Un lugar en el que explorar, conocer y degustar la calidad de la gastronomía asturiana con los mejores productos gourmet y delicatesen.

Estos tiempos en los que la cocina está explorando y avanzando hacia diversas técnicas, sabores, tactos… que nunca pensábamos, la fabada asturiana se mantiene con su sabor tradicional en uno de nuestros platos estrellas.

¿Cuál es el secreto de la auténtica fabada asturiana? ¿Cómo se debe preparar? Estas y otras cuestiones son las que nos resuelve la señora Fina, cocinera asturiana del grupo Xantar Astur.

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de preparar una fabada asturiana es la elección de las fabes. Como nos dice Fina, “las mejores son las fabones y las de la granja, por su buena calidad y sabor”. Y nos recuerda que “las fabes tienen que estar en remojo durante toda la noche”.

Las fabes son el ingrediente principal, lógico, pero también tenemos que tener en cuenta el resto de productos que necesitamos para darle sabor y empaque a nuestra fabada. Así, los ingredientes principales para este plato asturiano son: “morcilla, chorizo, lacón, tocino, cabeza de ajos, tomate, cebolla entera, sal y laurel”, y Fina nos aconseja que lo mejor es comprar los productos de “la tierra”.

Por último, Fina nos recomienda que a la hora de cocinar la fabada asturiana “es mejor hacerlo en una cazuela tradicional para ir vigilando el punto de cocción y el sabor, de esta forma todos los sabores se irán mezclando lentamente y conseguiremos una fabada muy rica al estilo tradicional”.

Si de una buena fabada asturiana quieres disfrutar no dudes en visitar los espacios que el grupo Xantar Astur tiene abiertos en Madrid, y si te atreves a prepararla qué mejor lugar para comprar los mejores ingredientes de gran calidad y sabor que estos locales que poco a poco van conquistando la capital con nuevas aperturas como el inaugurado recientemente en Travesía de Téllez 6.

CADENA 100