El método infalible para aprender a cocinar unas patatas cocidas perfectas: "No tiene fallo"

Se trata de un truco de cocina realmente simple y con el que evitarás que las patatas cocidas queden totalmente desechas o sin hacer
El método certero para aprender a cocinar unas patatas cocidas perfectas: "No tiene fallo"

Tiempo de lectura: 2’

Qué importante es tener ciertos trucos y claves básicas en la cocina. Esos métodos que te ayudan a mecanizar las elaboraciones y que se tardan en adquirir. Y es que, solamente pasar tiempo entre fogones te acaba enseñando estas mañas que tanta utilidad tienen en el día a día. Este mismo domingo, sin ir más lejos, os dabamos las claves para hacer unas torrijas más saludables, que fuesen más acordes a tu dieta de cara al verano. Y en el día de hoy, hemos optado por algo que, pese a ser muy básico, os será de gran ayuda. ¿Cómo podemos saber si las patatas cocidas están en el punto idóneo?

Pues bien, el encargado en darnos este truco ha sido el queridísimo Karlos Arguiñano. Para aquellos que no conozcal al chef vasco, Karlos es un popular cocinero televisivo que se caracteriza por ofrecer ricas recetas a los espectadores mientras cuenta chistes, analiza la actualidad o cuenta anécdotas de su vida en 'Cocina abierta de Karlos Arguiñano'. Es la naturalidad del presentador lo que siempre ha gustado a la audiencia, dado que muestra sus elaboraciones mientras habla de todo, lo que aporta cercanía para sus seguidores.

Asimismo, sus trucos para mejorar las recetas y algunos de los platos más tradicionales siempre ha gustado mucho a sus fieles espectadores, ya que resultan ser muy efectivos. Karlos Arguiñano ha vuelto a ponerse frente a las cámaras para desvelar uno de sus trucos mejor guardados para lograr el punto exacto de cocción de las patatas. Este es un paso muy importante que cumplir, dado que es un ingrediente esencial en muchas elaboraciones, por lo que un error a la hora de cocerlas podría estropear el resto del plato.

25 minutos de cocción

En primer lugar, se llena una cacerola con agua hasta arriba y se meter las patatas dentro con la piel. Se dejan hirviendo, sin mover, durante unos minutos: "Hemos tenido 25 minutos hirviendo las patatas", apunta el conductor del espacio de Antena 3. Una vez pasado el tiempo recomendado en el agua caliente, se tiene que comprobar si ya están cocidas para dejarlas un poco más o pasar al siguiente paso.

Para ello, Arguiñano tiene un truco que no tiene fallo y facilita detectar si la patata ya está cocida sin necesidad de cortarla. "Para saber si están cocidas, metemos el cuchillo", explica el cocinero, mientras clava el cuchillo en el centro de la patata, que se encuentra todavía en la cacerola con el fuego encendido.


El truco del cuchillo

"Cuando el cuchillo sale así es que están ya cocidas", indica. En ese momento, el chef clavava el cuchillo en la patata y la levantaba fuera del recipiente. De pronto, el tubérculo se ha escurrido del cubierto y ha vuelto a caer en el agua caliente. "Si el cuchillo sale así, es que ya está", insiste el presentador.




Una vez comprobado que ya están las patatas cocidas, el cocinero pasa al siguiente paso: "¿Qué hago ahora? Le voy a quitar la mitad del agua a esto". Arguiñano quita la cacerola del fuego y vierte la mitad del agua al fregadero. Una vez se ha deshecho de la mitad del agua que tenían, vuelve a colocar la cacerola en el fuego para que sigan hirviendo.


Escucha en directo CADENA100, la radio con la mejor variedad musical. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de CADENA 100 para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en CADENA100 encontrarás todo el contenido sobre tus artistas favoritos, la mejor variedad musical, la última hora sobre los conciertos y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

CADENA 100