La mejor tortilla de patatas de España, con aceite de girasol y cebolla

Así se prepara la ganadora del II Campeonato de España de Tortilla de Patata
Tortilla de patatas

 

Tiempo de lectura: 2’

¿Tortilla de patata con o sin cebolla? Es el debate eterno que no deja de estar a la orden del día y claro, tras conocerse la que se ha declarado ''la mejor tortilla de patatas de España'' y conocer sus ingredientes, ha vuelto con más fuerza que nunca a la actualidad.

Y es que sobre gustos no hay nada escrito, pero pocos debates gustan tanto, máxime si guardan relación con el gran producto de la gastronomía española. Pero, ¿tú que opinas? ¿La tortilla con o sin cebolla? ¿Con aceite de oliva o de girasol? Porque sí, la tortilla mejor valorada del país esta hecha con cebolla y en aceite de girasol.

ctv-q4v-shutterstock 497967436

Era de esperar que una tortilla como la de Casa Dani, en un pequeño local del Mercado de la Paz de Madrid, tuviera un reconocimiento tan importante como es ''ser la mejor tortilla de patatas''. Su popularidad ha ido creciendo año a año hasta convertirse en todo un pincho referente en la capital y reconocido fuera de ella. ''Unas buenas patatas, huevos de calidad, aceite de oliva y el punto perfecto de cuajado'', no hay más secreto para una tortilla perfecta, ¿o sí?. Y es que ha sorprendido muchísimo que uno de los ingredientes secretos que emplean para su elaboración sea el aceite de girasol.  

Sin duda, un dato que rompe con uno de los tópicos al hablar de la tortilla de patatas. Y en este caso no hablamos de una tortilla cualquiera, sino de la que acaba de ser elegida como la mejor del país en el II Campeonato de España de Tortilla de Patatas organizado por el II Foro Internacional de la Papa que durante estos días se ha celebrado en Tenerife.

La autora de esta tortilla es Lola Cuerda, ha confesado que  ''utiliza patata agria y aceite de girasol porque no ha encontrado uno de oliva suficientemente suave y que no impregne las patatas''. Se trata de una tortilla jugosa y con el huevo sin cuajar del todo que se prepara con cebolla y que esta casa vende a 2,8 euros el pincho. Sí, es una tortilla con cebolla, que ya tiene su premio bajo el brazo.

Entre los finalistas a la ''mejor tortilla'' han destacado los siguientes:

  •  Pulpería de Melide (A Coruña)
  • Tapas 3.0 (Salamanca)
  • Bar Aithay (Tenerife)
  • Sagartoki (Vitoria)

CADENA 100