Las claves para evitar el timo del tomate

Los agricultores advierten a los consumidores que tengan cuidado a la hora de comprar tomates Raf o "pata negra", no todos realmente lo son
ctv-cct-tomate-raf

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

¡Nos encanta el tomate! Es un alimento súper saludable, tiene muchos beneficios que mejoran nuestra salud. 

Es rico en vitaminas y minerales, protege la vista, mejora la circulación sanguínea, cuida de la piel gracias a sus propiedades antioxidantes, evita el estreñimiento y es un diurético natural, te ayuda a eliminar toxinas. ¡Y además está riquísimo! Es el mejor acompañante de las ensaladas, las tostas con aguacate y pavo, el queso fresco... 

Pero, a la hora de comprarlo, tenemos que tener mucho cuidado. Muchas veces adquirimos un producto a un precio que no le corresponde, pensamos que estamos comprando una determinada marca y en realidad no. Los agricultores son conscientes de este fraude. La gente quiere comprar Tomate Raf, también llamado tomate "de pata negra" y, lo que se está llevando a su casa es un tomate de variedad común.

Cosas que pueden hacernos sospechar 


Los agricultores Jorge Lorenzo Emilia Molina, que llevan cultivando tomates desde los dieciséis años, comentan que esto ocurre porque hay una desprotección evidente del Tomate Raf, no está registrado comercialmente ni existe una Denominación de Origen en la que aguardarse. Por lo tanto, de momento, son los consumidores quienes tienen que aprender a diferenciar cuáles son los verdaderos pata negra, y cuales no. Para eso: 

  •  Debes saber que el tomate Raf es un tomate irregular de color verde intenso; rojizo en la base con surcos profundos y aspecto acostillado. El interior es carnoso con semillas muy pequeñas, y el proceso de maduración es del interior al exterior, diferente al de cualquier otro tipo de tomate. 
  • Emilia Molina dice, "El precio suele ser un chivato muy importante. El tomate Raf bueno es imposible encontrarlo en el mercado entre 3 y 6 euros. Si ves alguna etiqueta con este precio, duda”.
  • Su brillo es más intenso que en otras variedades y tiene el cuello verde muy marcado. 

Debemos estar muy atentos a esto y preguntar en el establecimiento antes de comprar. Este tomate tiene unas características muy marcadas y los agricultores que lo cultivan deciden sacrificar cantidad por calidad en busca de un producto gourmet. Por los agricultores y también por nosotros, los consumidores, debemos intentar poner fin a este injustísimo fraude que está asolando los supermercados. 

Relacionados

CADENA 100