Descubre todos los tipos de torrija que te vas a encontrar en Semana Santa y atrévete a elaborarlas

De la convencional a la más gourmet, esta semana el postre más popular de estos días, va a tener un papel protagonistas en nuestras comidas
GroupCreated with Sketch.

Redacción CADENA 100

Tiempo de lectura: 6’

Ya está aquí la Semana Santa 2019 y entre pasos y procesiones, hay una parada obligatoria y algo más gastronómica. No hay pastelería, restaurante, tienda de alimentación o incluso el chef que llevamos dentro, que se resista a ponerse manos a la obra para que todos podamos degustar una torrija, el dulce más popular de la época junto a monas y huevos de pascua, pestiños, rosquillas, buñuelos, leche frita o arroz con leche.

Recordemos que este dulce tradicional, con una base de pan frito, entra cada año en los fogones cuando salen las cofradías, una tradición intocable desde hace 2.000 años. Según la historia, aunque hoy en día se innova buscando reinterpretar este clásico bocado, la receta original sigue siendo la más demandada y vino de la mano de Marco Gavio (Siglo I D.C.), que ya mencionaba en aquel entonces una rebanada de pan sumergida en leche, a la que llamaba "aliet dulcia" -plato dulce-, en la que, eso sí, no aparecía el huevo en su elaboración.

Pero entre las convencionales y las más gourmet, hay una variedad de torrijas de lo más populares que se salen un poco de la tradición, pero que son tan sabrosas, que hemos optado por repasarlas y dejar la receta. Si os animáis a hacerlas, no dudéis en enviarnos vuestras imágenes de torrijas.

SEIS VARIEDADES DE TORRIJAS PARA SEMANA SANTA:

  • Torrija de leche, clásica

Ingredientes: Una barra de pan de torrija, 4 huevos, 1 litro de leche, 1 taza de azúcar, la cáscara de un limón, la cáscara de una naranja, una rama de canela, una cucharada de canela en polvo, 750 ml de aceite para freír.

Elaboración: Es una de las torrijas favoritas y no porque sean las más convencionales, sino porque en la sencillez de su elaboración está el éxito. La leche y la canela da la justa jugosidad de estas auténticas torrijas. Para prepararlas solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Poner a calentar leche en un cazo con la mitad del azúcar con las cáscaras de naranja, las de limón y la rama de canela. Da vueltas continuamente con una cuchara hasta que el azúcar se disuelva. Antes de que llegue a hervir, retira del fuego y deja que repose todo durante unos 10 minutos.
  2. Sumerge cada pan de torrija en la leche, y después deja reservada cada una en un plato. Pon a calentar aceite para freírlas. Mientras calientas el aceite, bate los huevos y reboza el pan de torrijas.
  3. Fríe cada una de las torrijas hasta que queden bien doraditas por ambos lados, y déjalas reposar sobre un papel de cocina absorbente para retirar el sobrante de aceite.
  4. Una vez las tengas, ponlas en un recipiente donde las puedas dejar bañadas en leche con canela y azúcar. Resérvalas en el frigorífico y consúmelas antes de que pasen 4 días.
ctv-2nh-torrijas
  • Torrija de miel, para los más golosos

Ingredientes: Una barra de pan de torrijas, 4 huevos, 2 litros de leche, cáscara de naranja y canela en rama, miel, 100 gr de azúcar, 750 ml de aceite de oliva.

Elaboración: Son muy fáciles de preparar y quedan deliciosas, eso sí, son más empalagosas que las tradicionales. Si lo que nos gusta es una 'bomba' dulce, esta es la mejor opción.

  1. Lo primero que tendremos que hacer, es poner a cocer la leche junto a la canela y la cáscara de naranja.
  2. Una vez que la leche hierva, retírala hasta que quede templada y añade el azúcar removiendo hasta que se disuelva.
  3. Corta el pan en rebanadas y coloca cada una de las rebanadas en una fuente.
  4. Ve mojando en leche cada una de las rebanadas hasta que queden bien empapadas.
  5. Una vez las tengas todas, pasa cada rebanada por el huevo batido y fríelas en una sartén con abundante aceite de oliva hasta que se doren (pero sin pasarnos).
  6. Una vez hechas, ve dejándolas sobre un papel absorbente para retirar el aceite sobrante -este paso es muy importante-.
  7. Una vez estén, solo tienes que rociarlas bien con miel rebajada en un poco de agua para que no empalague demasiado.
ctv-luj-mieltorri
  • Torrija rellena de crema, sin palabras

Ingredientes: 8 rebanadas de pan de molde, 250 ml. de leche entera, 3 huevos, 60 gr. de azúcar, 1 rama de canela, 1 cáscara de limón, Aceite de oliva de sabor suave para freír,  / Para la crema pastelera: 500 ml. de leche entera, 100 gr. de azúcar, 4 yemas de huevo, 40 de almidón de maíz, 1 vaina de vainilla ó dos cucharaditas de extracto de vainilla / Para la presentación final: azúcar y canela para rebozar.

Elaboración:  Esta es la torrija que más elaboraciones requiere, pero por el resultado merecerá la pena dedicarle su tiempo.

  1. Lo primero que vamos a hacer es preparar la crema pastelera y para ello ponemos a calentar la leche con la vaina de vainilla o con el extracto de vainilla y 30 gr. de azúcar.
  2. Mientras se calienta la leche vamos a blanquear las yemas con los 70 gr. de azúcar restantes y el almidón de maíz y para ello batiremos enérgicamente los dos ingredientes juntos en un bol hasta que el color haya blanqueado un poco.
  3. Vertemos la leche caliente previamente colada en el bol con las yemas y mezclamos bien con ayuda de unas varillas.
  4. Volvemos a poner todo a fuego medio y sin parar de remover esperamos a que la crema pastelera espese.
  5. Cuando empiece a espesar, la retiramos del fuego, volvemos a batir con ritmo y las varillas para romper cualquier posible grumo que haya quedado y la volvemos a poner en el fuego durante 15 segundos más, para quitar el sabor del almidón de maíz.
  6. Vertemos la crema en una fuente o bandeja y la tapamos con film transparente en contacto con la crema para evitar que se forme una costra. Dejamos que se enfríe.
  7. Ahora vamos a preparar las torrijas y para ello pondremos a calentar la leche con la cáscara de limón, el azúcar y la ramita de canela.
  8. Cuando rompa a hervir, la retiramos del fuego y esperamos a que se temple.
  9. Cuando la leche esté templada la colamos y la mezclamos con los huevos. Reservamos.
  10. Mientras tanto vamos a estirar las rebanadas de pan de molde con ayuda de un rodillo hasta dejarlas muy finitas. Les vamos dando forma de cilindro con las manos y las vamos dejando en una fuente.
  11. Ponemos a calentar abundante aceite en una sartén.
  12. Vamos mojando los canutillos que previamente hemos elaborado de pan de molde en la mezcla de leche y huevos e inmediatamente los freímos en el aceite que teníamos calentando.
  13. Cuando estén doradas por ambos lados las sacamos sobre una bandeja con papel absorbente para quitarles el exceso de aceite.
  14. Metemos la crema pastelera en una manga y vamos a ir rellenando cada canutillo de torrija hasta que veamos que sobresale un poco.
  15. Rebozamos las torrijas en una mezcla de azúcar y canela y servimos.
ctv-m3g-torrijapastelera
  • Torrija de vino

Ingredientes: Una barra de pan para torrijas, 150 ml de vino tinto, 25 gr de azúcar, 100 ml de agua, 1 cáscara de limón, 1 ramita de canela, 1 huevo, 750 ml aceite de de oliva.

Elaboración: aunque no lo parezcan, son de las más antiguas porque eran las más económicas de hacer junto a las tradicionales.

  1. Pon a calentar en un cazo el vino tinto junto con el agua, el azúcar, la cáscara de limón y la ramita de canela.
  2. Deja que todo hierva durante unos 3 minutos hasta que el alcohol se evapore. Una vez lo hayamos hecho, tapamos el cazo para que infusione un rato más hasta que se enfríe.
  3. En una sartén honda, calienta el aceite de oliva.
  4. Corta el pan en rebanadas y remoja cada una de ellas en vino.
  5. Después, escurre y ve rebozando una a una con el huevo batido.
  6. Ve friendo cada una de las torrijas hasta que queden doradas y una vez las tengas retira el aceite sobrante colocando las torrijas sobre un papel absorbente.
  7. Para que queden más ricas, haz un pequeño almíbar con miel y agua
ctv-ok1-torrijavino
  • Torrijas de chocolate

Ingredientes: 1 barra de pan, 100 gr de azúcar, 1 litro de leche, 250 ml de nata, 2 cucharadas de cacao en polvo 100%, 4 huevos, 750 ml de aceite de oliva.

Elaboración: hay que reconocer, que aunque de primeras no parezca un postre muy convencional en estas fechas, su resultado es delicioso.

  1. Corta el pan en rebanadas, y calienta la leche con la nata.
  2. Cuando la leche esté caliente, añade el azúcar y el cacao en polvo.
  3. Remueve todo hasta eliminar todos los grumos.
  4. Una vez que tenemos la leche fría, vamos remojando cada rebanada de pan, y la pasamos por huevo.
  5. Freímos con aceite bien caliente y las escurrimos bien dejándolas sobre papel absorbente para eliminar el aceite que nos sobra.
  6. Después ponles un poco de azúcar y canela por encima.
ctv-qva-torrijaschoco
  • Torrijas de horchata

Ingredientes: Pan de leche o brioche, mantequilla, azúcar, canela en polvo, horchata de chufa de buena calidad, helado de canela o de turrón para acompañar (opcional)

Elaboración: son las más utlizadas en las cartas gourmet. Innovan con el acabado caramelizado y crujiente, pero sea como sea, esta opción es una dulce locura.

  1. En un recipiente hondo ponemos la horchata un poco templada así la absorberá mejor el pan.
  2. Cogéis pan de leche o de brioche, si tenéis del día anterior mejor. Lo podéis remojar entero como los bollitos que he preparado yo o cortar rectángulos quitando la corteza.
  3. Vamos remojando el pan en la horchata y después lo rebozamos por completo en azúcar.
  4. Entretanto, calentamos unos dados de mantequilla en la sartén y cuando esté derretida vamos dorando el pan. Veréis que queda como caramelizado.
  5. Escurrimos y servimos con canela espolvoreada por encima y podemos acompañar de helado de canela o turrón -al gusto-.
ctv-4hg-horchata

Relacionados

GroupCreated with Sketch.