Conoce las nuevas claves para saber si el pan que compras es de buena calidad

El Gobierno ha aprobado un nuevo decreto para que todos los panes que se venden en el supermercado cumplan las normas de calidad
Pan

 

Tiempo de lectura: 2’

El pan es un complemento muy importante dentro de las comidas de los españoles. Nos encanta su sabor y el perfecto acompañamiento que da a todos nuestros platos. Es muy complicado pensar en una dieta mediterránea sin pan, ya sea para mojar en cualquier salsa o para disfrutar de un buen bocata de jamón.

Aun así, los españoles hemos reducido nuestro consumo de pan en un 80 % en las dos últimas decadas. Es por ello que el Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo decreto con la norma de calidad de este alimento en la que se aclaran diferentes conceptos y se amplía el número de productos considerados "pan común", reduciendo el IVA al 4%.

Los amantes del pan están de enhorabuena. A partir de ahora podrán disfrutar de las siguientes ventajas:

  • Dentro de esta bajada del IVA se incluyen ahora también a panes elaborados con otras harinas distintas a las de trigo, como los elaborados con harinas integrales, con salvados o bajo contenido en sal que antes se gravaban con el 10 % de IVA. Estos panes son mucho mejores para la salud que el pan blanco, por lo que esta bajada de precios hará que mucha más gente los consuma y, por lo tanto, su salud mejore.
  • Se limita la cantidad de sal que se puede emplear para elaborar el pan común. El límite máximo del contenido en sal será obligatorio a partir de abril de 2022, algo que también contribuirá a aumentar la salud de la población. 
  • Los requisitos para considerar un pan integral serán más estrictos, pues es obligatorio que el 100% de la harina empleada sea integral. Los que no estén elaborados de forma exclusiva con ese tipo de harinas, tendrán que incluir obligatoriamente el porcentaje en el etiquetado.
  • La definición de pan multicereal será la siguiente: elaborado con tres o más harinas; cada una de las tres estará en una proporción mínima del 10 % y las harinas procedentes de cereales no podrán suponer menos del 30 % de la mezcla total.
  • La masa madre se define como la masa activa compuesta por harina de trigo u otra cereal o mezcla de ellas, y agua, con o sin adición de sal, sometida a una fermentación acidificante cuya función es asegurar la fermentación de la masa del pan. La masa madre contiene una microflora acidificante constituida esencialmente por bacterias láctinas y levaduras salvajes.
  • Aumento de la elaboración artesana del pan, primando el factor humano frente al mecánico.
  • La denominación "pan de leña" o "de horno de leña" sólo podrá usarse con planes cocidos íntegramente en un horno que utilice como combustible la leña.

Ya sabéis, amantes del pan, a partir de ahora tendréis que tener en cuenta todos estos requisitos para saber qué tipo de pan estáis consumiendo, ¡que no os engañen! 

Relacionados

CADENA 100