Atracón de sushi: ¡se puede y sin remordimientos!

¿Cuántas calorías tienen los platos más pedidos? ¿Es cierto que el sushi no engorda? ¿Se puede vivir comiendo únicamente comida japonesa?
Sushi

 

Tiempo de lectura: 3’

Aparentemente, el sushi se trata de una de las opciones más de moda, sabrosa y saludable a la hora de comer fuera de casa, pero ¿qué pasa en cuanto a su número de calorías? Vamos a ver cómo podemos incluirlo en nuestra dieta sin sentir remordimiento y cuántas calorías supone un buen atracón de esta adictiva comida.

La gastronomía japonesa ha convertido el arroz en un manjar para los paladares más exquisitos y también para los que les pica la curiosidad de conocer nuevas culturas. En estos últimos años, el sushi ha aterrizado en nuestro país con la fuerza de un gigante, estos pequeños bocaditos de arroz combinados con pescado, verdura o fusión de ambas, los tartáres, sopas japonesas se han convertido en el alimento revolución de moda.

La palabra "Sushi" viene de 'su' (vinagre) y 'shi' (arroz). En general, si hablamos de sushi nos referimos a una tira de pescado crudo que se coloca en una pequeña bola de arroz perfectamente preparado. Como acompañamiento se utiliza la salsa de soja, el jengibre y el wasabi, este último solo para los paladares más atrevidos, porque pica un nivel de locura. Dejando de lado la parte social y de moda, el sushi gusta porque además de tener un sabor delicioso es un alimento muy saludable: la combinación de sus variados ingredientes (arroz, pescado crudo y vegetales) hacen del sushi un alimento muy completo que ayuda a controlar el colesterol gracias a su alto contenido en Omega 3, al mismo tiempo que contiene proteínas e hidratos de carbono.

¿Qué nos aporta el sushi?

El sushi es la base de la gastronomía nipona debido a su bajo contenido en grasas y calorías, pero estas características no impiden que posea un alto nivel proteico y de hidratos de carbono. Esto se consigue gracias a la perfecta combinación entre el arroz blanco y el pescado crudo, o poco cocinado, junto con los vegetales como el aguacate, el pepino o el mango que aportan fibra a nuestro cuerpo. Además algunos rollos de sushi están envueltos por las llamadas algas nori, que son una importante fuente de vitaminas (A, B y C).

¿Cuántas calorías tiene el sushi?

El número de calorías del sushi depende del tamaño del mismo y la naturaleza de los peces. Por ejemplo, el salmón es más graso que las gambas o calamares. La estimación calórica más aproximada es de 50 Kcal por cada pieza, por ejemplo, 6 sushi de salmón con arroz proporciona alrededor de 300 calorías. Aquí te dejamos la tabla con las referencias de calorías según el tipo de variedad.

  • ​Sushi de atún: 45 calorías​
  • Sushi con calamar: 40 calorías
  • Sushi caballa: 50 calorías
  • Sushi de salmón: 50 calorías
  • Sushi con surimi: 40 calorías
  • Sushi de camarón: 40 calorías
  • ​Sushi con huevos de salmón: 35 calorías
  • 6 makis de pepino: 140 calorías
  • 6 makis California: 250 calorías

¿Debo comer sushi si estoy a dieta?

El sushi, como ya señalamos, es un alimento muy competo gracias a su combinación de ingredientes, el arroz aporta hidratos de carbono y el pescado crudo las proteínas. Al no estar casi cocinado, su nivel de grasas es muy bajo por lo que puede adaptarse a algunas dietas. Pero esto depende de cuánto te sacie cada pieza, por ejemplo, si tomamos 10 piezas de caballa rondaríamos el número de calorías que contiene una hamburguesa simple.

Además, debes tener en cuenta el resto de ingredientes de las piezas de sushi que vayas a pedir. Si no quieres que la comida sea muy calórica lo mejor es que optes por las piezas más simples, aquellas que sean de pescado o que incluyan arroz, algas o verduras como el pepino. Si estamos cuidando la dieta y no queremos saltarnos el equilibrio que llevamos, hay que evitar elegir las piezas que tengan queso en crema, salsas o aderezos que disparen las calorías de tu comida.

Las opciones menos calóricas que puedes optar si estás a dieta puede ser el sashimi, u otras propias de la gastronomía japonesa, como la sopa miso, delicionsa y súper saludable por el tofu y las algas que incorporsa.

Otras variedades de comida japonesa

Como acabamos de ver, no todo es sushi en el universo culinario japonés, y es que más allá de los makis y el sashimi la gastronomía japonesa ofrece un sinfín de suculentas opciones. Aquí te dejamos algunas y te contamos el número de calorías que contienen.

  • Sopa miso: 40 calorías
  • Porción de jengibre: 9 calorías
  • Bol de arroz: 120 calorías
  • Ensalada Kani (surimi): 140 calorías
  • ​Yakitori con champiñones: 160 calorías

Pero como todo en la vida, hay que hacerlo de forma racional y equilibrada, todo combinado con deporte y buena alimentación. No solo de sushi vive el hombre. Aunque conozcamos todos sus beneficios y calorías de este pequeño manjar nipón, hay que combinarlo con nuestra rica dieta mediterránea, como buena base de una vida saludable.