Rubén Riós y 'Outros Camiños': del egoísmo positivo al aprendizaje para relacionarnos con la diferencia humana

Hablamos con el responsable de este documental en el que realiza 500 kilómetros en bicicleta junto con miembros de la Asociación DisCamino
'Outros Camiños', un documental de Rubén Riós que nos invita a pensar

Tiempo de lectura: 5’

Llegados al punto en el que la sociedad se ha concienciado de la necesidad de que debemos "aprender a relacionarnos con la diferencia humana", es el momento de dar un paso más y generar otros caminos. U 'Outros Camiños', que es el nombre del documental que Rubén Riós (@rubenriosoficial) -al que quizás el público general conocerá por un vídeo viral de estas Navidades, en gallego, con una mujer del entorno rural echándole comida sin parar en el plato y que puedes recordar pinchando aquí- ya tiene listo. Será el próximo 28 de abril, en los madrileños Cines Callaos, cuando presente al mundo esta producción audiovisual que, según sus propias palabras, tiene como propósito "hacer pensar". CADENA 100 ha podido charlar con este gallego, de la localidad ourensana de Riós, para conocer su proyecto y profundizar en cuánta falta nos hacen audiovisuales como este.

¿Cómo surge la idea de este documental, 'Outros Camiños', de plasmar esta realidad?

La productora Claqueta Coqueta, que dirijo, llevamos ya desde el 2013 trabajando la audiovisual como una herramienta de inclusión a todos los niveles. Y estamos especializados en trabajar con colectivos vulnerables, porque creemos que, en la situación en la que estamos, evidentemente, lo tienen más difícil. Por la situación que estamos viviendo, pero, sobre todo, por las propias personas: nos educan a ser diferentes en todo, en la forma de contar, de vestir... Pero, a la hora de enfrentarnos a la diferencia humana, no actuamos con maldad, pero sí con desconocimiento, miradas de pena... El audiovisual es una herramienta fantástica para poder generar conocimiento al espectador. En 2017 hice una proyección de mi anterior trabajo, que era sobre discapacidad intelectual, 'Máis ca vida', en Vigo. Allí vienen integrantes de la Asociación DisCamino. En la rueda de preguntas al final, en el coloquio, uno de los chicos, Javichi, que tiene parálisis cerebral y está en silla de ruedas me dijo: "Oye, a mí me ha gustado mucho esto que acabas de hacer, pero, ¿tú serías capaz de montarte en una bicicleta 500 kilómetros con nosotros y hacer un tramo del Camino de Santiago?". Y me asusté un poco y no le dije que no, pero le dije: "Bueno, un entreno... ¿qué te parece?". Yo soy una persona de retos y me vine a casa, empecé a darle vueltas y, a los tres días, llamé a Javier Pitillas y le dije: "¿Cuándo hacéis este Camino?". Allí me fui, pero con mi bici, no pensando que, al segundo día, una de las chicas de la expedición se iba a poner malita, tuvimos que ingersarla y yo tuve que ocupar el sitio que llevaba otro piloto. Ahí sí que me asuste, porque no me veía capaz.




Has hablado de DisCamino. Cuéntanos, brevemente, qué es o quiénes son.

Es una asociación que dirige Javier Pitillas y que permite hacer el Camino de Santiago a todas aquellas personas que, 'a priori', pues lo tienen más difícil. La vida necesita de muchos Javier Pitillas, el líder de la asociación, que es un policía local de Vigo. Cuando conoces a un ángel, aunque pueda sonar un poco pastel, a un ser humano como él, a un tío comprometido y que todos los días está con una sonrisa en la boca, que utiliza su trabajo para crear compromiso y empatía...

¿Cuál es el objetivo de esta producción?

Hacer pensar. Generar conocimiento, hacer reír, emocionar y, sobre todo, hacer pensar a la sociedad. Creo que es el momento, tenemos muchas cosas que nunca nos imaginamos. Una pandemia que hemos pasado, mira lo que ha sucedido en La Palma, una guerra ahora... Hace 4 o 5 años, si nos lo dice, esto hubiese parecido una película. Entonces, en este momento, tenemos que hacer pensar y creo que los contenidos, muchos de los que están en 'prime time', evidentemente, nos generan entretenimiento y una serie de realidades que yo creo que este tipo de contenidos, como 'Outros Camiños', lo que hacen es combatir un poco otro tipo de contenidos. No digo que no sean todos necesarios, pero sí que necesitamos generar 'outros camiños' que nos lleven a pensar de forma distinta y a ser humanos más empáticos y comprometidos. Es el objetivo final de todas mis creaciones audiovisuales.




La dimensión de la pandemia

Hay una frase al principio del documental que dice que tenemos que "aprender a relacionarnos con la diferencia humana". ¿Cuánto hemos avanzado en ese trabajo?

Yo creo que, en los últimos años, en cuanto a proyectos inclusivos, a normalizar, hemos avanzado. Pero claro, hace 10 años estábamos en un menos 20, por ponerlo de manera numérica. Hemos avanzado, pero creo que estamos en un momento, después de todos los proyectos creativos y toda la ola de inclusión creativa, que también nos lleva a instantes de decir: "Buah, las personas con discapacidad son geniales emocionalmente, son fantásticos, qué bonitos..." Y a ellos no les gusta ese discurso, porque son personas y, como tal, los hay buenos y menos buenos. Ahora, viene otra parte: tenemos que normalizar, tratarlas normal, pero sin caer en clichés.

La pandemia y todo lo que hemos vivido desde entonces, teniendo en cuenta que se grabó antes del confinamiento, le puede haber dado una dimensión diferente, ¿no?

Claro, date cuenta de que, cuando nosotros acabamos esto, era el verano antes de la pandemia. Lo que más se produjo fueron abrazos que luego no sacamos. En montaje lo pasamos supermal. Estabas montándolo y veías que había tantos abrazos... Y tú estabas encerrado en casa y no podías abrazas ni a tus padres ni a tus seres queridos. Era una angustia de ver aquel tiempo que fue, donde un abrazo perdía valor. Creo que la pandemia nos ha llevado a valorar cosas que antes no valorábamos o que, de tanto hacerlas, perdieron valor. También, ahora somos personas más empáticas y comprometidas. Ha hecho que el montaje, la forma de contar y el montaje, sean distintas.

¿Cuánto te han cambiado a ti estos 500 kilómetros con ellos?

Mi 'click' ya llegó en 2013, cuando una amiga mía me lleva en Ourense a ver una obra de teatro de personas con discapacidad. Entonces, yo ya tenía la productora y empecé a cambiar todo, la forma de crear y de contar. De una forma más real, con más verdad. Aquí le sumamos el ámbito del deporte y del esfuerzo. Ten en cuenta que, alguno de los chicos que hacían 40-50 kilómetros al día que se alimentan con una sonda gástrica. Y, después, alguno de nosotros nos podemos quejar de que el agua está caliente. A mí estos 500 kilómetros han sumado el deporte al trabajo que llevamos haciendo en mi equipo desde 2012. Yo le llamaría egoísmo positivo.

¿Quién es Rubén Ríos y cómo ver 'Outros Camiños'?

¿Qué se siente al llegar con ellos a la Plaza del Obradoiro con ellos?

No tengo palabras para describírtelo. Se ve un poco en el documental. Es como que te invade algo por dentro que nunca has sentido y que te engancha para querer seguri haciéndolo y contar esto al mundo.

Para quien no te conozca, ¿quién es Rubén Ríos?

Un chico que se crió en la España vacía. En ese rural que tiene los valores de ese ámbito que está en momentos difíciles. Crecí en una aldea de Ourense, en Riós, y que intenta hacer llegar a la meta a todas aquellas personas que lo tienen más difícil.




Para terminar, ¿dónde y cuándo vamos a poder ver 'Outros Camiños'?

En esa premiere en los Cines Callao el 28 de abril a las 20.30. A raíz de ahí, se distribuirá por distintas salas. Todas aquellas personas que vean el documental en Madrid que sepan después, en su aldea o su ciudad, vamos a acercarlo en una gira de verano. Como se hacía antes, al aire libre. Porque es un proyecto para respirar en noches de verano. Todas las personas que quieran verlo, que contacten con nosotros por redes sociales que será un placer darles la información de cómo podemos llegar con 'Outros Camiños' a su lugar de procedencia.

Relacionados

CADENA 100