Roberto Chinchilla de 'Campeones', de una dura infancia a un papel en la Mejor Película de los Goya 2019

El deportista habla de los frutos de la película en la sociedad y en su propia vida, que ha dado un giro de 180º a raíz de descubrir su vocación de actor
Campeones

CADENA 100

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Quién le iba a decir a Roberto Chinchilla que le cambiaría tanto la vida en cuestión de meses, después de tantos años dedicados al deporte para, de repente, entrar en el mundo del cine "con todo el equipo" tras actuar en la película Campeones. Este deportista padece síndrome de Bourneville, una enfermedad que causa tumores benignos en el cerebro, y que no le ha impedido ganarse la vida como empaquetador.

Campeones ha sido uno de los descubrimientos de este año, una película que ha logrado llegar y conquistar a mucha gente. Después de quedarse a las puertas de los Oscar tras no superar la fase de semifinales, la cinta contó con once nominaciones a los premios Goya, la fiesta más importante del séptimo arte en nuestro país. Finalmente, la película se llevó 3 Premios Goya el pasado 2 de febrero, entre ellos a Mejor Película.

Una de las razones por las que dicha cinta ha conmovido tanto es que está protagonizada por personas normales, no actores; y queremos poner el acento en este adjetivo, porque a la vista está que las personas con discapacidad hacen vida normal, y en este caso, también cosas extraordinarias.
 


Chinchilla, según ha compartido en una entrevista con Mamen Crespo para el diario Gente, está feliz después de haber sido el pregonero de las fiestas de la Virgen la Paz de Alcobendas (Madrid).


El deportista se ha mostrado agradecido con sus vecinos del barrio, además de con sus padres, quienes le transmitieron los valores del deporte desde que era un niño y, "al verlo correr, saltar o brincar, decidieron apuntarlo a baloncesto y a atletismo con siete años", según cuenta.

En cuanto a sus sensaciones de cara a la ceremonia de los Goya, el madrileño, quien da vida a Román en la película, ha sentido el apoyo y la confianza de mucha gente. Días antes de los Premios, Roberto se mostraba muy ilusionado: "Soñar es gratis".

 Si llegara el caso, me gustaría que alguna actriz de Alcobendas conociese mi vida, viese la película y me propusiera hacer algo juntos. Preferiría una película que sea graciosa, aunque la gente pide más que hagamos una segunda parte de 'Campeones'.


Por el momento, Roberto, que en 2018 se alzó con el título de Subcampeón de Europa de baloncesto en los Juegos Special Olympics, se gana la vida entrenando equipos, tanto en Pinto como en Alcobendas, aunque confiesa que su salario no le da para mucho. Comenta también que "su madre tiene mucho miedo a irse de este mundo y que él no haya conseguido no depender de nadie."

Al referirse a cómo ha influido la discapacidad a lo largo de su vida, Chinchilla reonoce que, "de pequeño, sufrió acoso escolar; no le hacían caso. Ahora parece ser que con esta película se le están abriendo muchas puertas. Esta ha servido para concienciar. Él está en Instagram y allí ve el problema de muchos padres con hijos que sufren acoso. Hay que decir "hasta aquí". 

Esperemos que este ejemplo de superación sea capaz de ganarse a la Academia y, que el próximo 2 de febrero, Campeones logre, si no este mismo título, otros reconocimientos por los valores que ha sido capaz de transmitir, además de haber sido una de las películas más taquilleras del pasado año, además de ganadora de los Premios Forqué.

Relacionados

CADENA 100