Lo que no sabías sobre Amy Winehouse, la diva moderna del soul

Un recorrido por la vida y la historia de la cantante, ganadora de cinco premios grammy, cuya música llegó a todos los rincones del mundo
ctv-2ez-amyy

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

"La vida es como el jazz, es mejor cuando es improvisada"

Amy Winehouse lo sabía. Su vida no una vida común, con responsabilidades comunes ni sueños comunes. Ella era especial. Su voz y su pasión también. Y estas cualidades la catapultaron a lo más alto.

La cantante y compositora británica era conocida por sus mezclas de diversos géneros musicales, entre los que destacan el Jazz, e R&B y el soul. Tenía un registro vocal "acústicamente poderoso" y era capaz de desbordar sus emociones sobre el escenario. Y también sobre sus canciones, las cuales recordamos con cariño y con cierta melancolía.

¿Quieres saber algo más sobre esta leyenda de la música?

Una joven promesa

Cuando tenía solo 10 años formó un grupo de rap con sus mejores amigas llamado Sweet N'Sour. Le regalaron su primera guitarra a los 13 años y comenzó a escribir sus propias canciones a los 14. Desde siempre tuvo claro que lo suyo era la música, aunque antes de convertirse en lo que fue, dijo: "Mi música no está en ese nivel. No creo para nada que vaya a ser famosa. Yo no creo que pueda manejarlo. Creo que me volvería loca . Sé que me volvería loca “.

Crazy Cat Lady

Amy tenía en su casa 11 gatos. Era una enamorada de los felinos. Una vez, incluso, mencionó que dejaría toda su fortuna para ellos.

Una artista generosa

Para Amy lo principal no era su éxito ni el dinero que ganaba en sus conciertos. Siempre estuvo muy concienciada de los problemas que existen en el mundo y quiso aportar su granito de arena. Se implicó en proyectos anti-esclavitud, cáncer de seno, investigación médica infantil, fondo Cristiano para la Infancia, los Derechos y las organizaciones de la Humanidad y de apoyo a voluntariados de rescate animal.

Un padre amante del Jazz

Hoy, 30 de abril, celebramos el día internacional del jazz, un género que Amy admiró desde muy pequeña. Su padre era taxista y amante de la música jazz al mismo tiempo. Un entusiasmo que logró contagiar a la artista desde el principio, cantándole en muchas ocasiones.

El jazz es un género musical nacido a finales del S.XIX en Estados Unidos, que se expandió por todo el mundo a lo largo del S.XX. Se caracteriza por contener una cualidad ritmica muy especial conocida como swing y cosechar el arte de la improvisación.

Muchos lo conocemos por películas tan conocidas como "Los artistogatos" y su popular canción "Todos quieren ser ya gato jazz" , o la actual "La ciudad de las estrellas, La La land", que llevó a la gran pantalla este género musical que sigue tan vivo como siempre.

"Amy" (2015) - Asif Kapadia

Amy Winehouse, la voz que revivió la esencia del jazz en la actualidad, falleció a los 27 años. ¿Quién fue realmente? ¿Cuál fue su legado además de Back to black?

Este documental salió a la luz cuatro años después de su fallecimiento. Contiene grabaciones caseras de amigas, managers y personas cercanas a ella, antes y durante su carrera musical.

Ha sido calificado como el mejor material biográfico que existe de Amy.

Una mariposa, que vuela

Amy y su música nunca desaparecerán. Tampoco lo hará el jazz. Ambos vuelan juntos, dejando huella cada vez que suena su primera nota.ç

La ganadora de cinco premios Grammy en 2008 siempre tendrá un hueco en lo más profundo de nuestros corazones.

Relacionados

CADENA 100