¿Por qué el último capítulo de Juego de Tronos se ve tan oscuro?

Las quejas de los fans invadieron las redes sociales al ser muy complicado distinguir lo que estaba ocurriendo en pantalla
Juego de Tronos

 

Tiempo de lectura: 2’

Ha llegado “La larga noche”, el capítulo en el que al fin se produciría el enfrentamiento entre vivos y muertos que llevamos varias temporadas esperando, lo cual definiría el destino de Poniente. En los créditos iniciales apareció el nombre de Miguel Sapochnik, al cual ya conocíamos por ser el director de 'La batalla de los bastardos', por lo que prometía ser un capítulo lleno de emoción.

“La noche es oscura y alberga horrores” decía Melisandre, pero no se nos advirtió que este capítulo iba a ser tan oscuro que nos iba a resultar sumamente complicado distinguir lo que estaba ocurriendo. Ya se había filtrado que el equipo estuvo 55 noches grabando en Irlanda para obtener la escena de guerra más cara de la historia de la televisión, pero ahora no se puede apreciar todo el trabajo debido a la ausencia de luz en muchas de las imágenes. La oscuridad, la rápida edición y los súbitos movimientos de cámara hacían imposible entender qué estaba sucediendo.

Ha sido el propio Robert McLachlan, el director de fotografía de esta última temporada, quien aclaró en una entrevista que la falta de iluminación era intencional. “Estamos tratando de ser tan naturalistas como sea posible” afirmó. En las primeras temporadas se utilizaba con frecuenta la luz artificial sin ningún tipo de propósito narrativo. Por ello, más adelante optaron por hacer que los sets y las localizaciones pareciesen iluminados de manera natural, ya fuera por la luz que entraba por las ventanas o con velas en escenas interiores.

Con respecto a estas últimas temporadas, con la llegada del invierno y la oscuridad, el director explicó que “con el invierno realmente aquí, hubo un consenso de que sería absurdo que tuvieran las contraventanas abiertas cuando hace mucho frío. Pero, por otro lado, realmente hace que sea mucho más difícil para un director de fotografía justificar una luz naturalista sin exagerar tanto las velas, el fuego o lo que sea”.

Relacionados

CADENA 100