Películas que cumplen un cuarto de siglo

Como el buen vino, estas cintas han envejecido estupendamente, y siguen gustándonos tanto o más que cuando se estrenaron hace ya 25 años...
Películas que cumplen un cuarto de siglo en 2019

Tom Hanks en 'Forrest Gump'. (1994)

Tiempo de lectura: 3’

Aunque nos cueste creerlo, si estamos en 2019, significa que el año 1994, que tuvo una muyb buena cosecha para los amantes del cine, está ya a 25 años de distacia. Algunas de estas películas fueron un éxito desde su estreno en cines; otras, se han ido poniendo en valor con el tiempo, pero todas ellas se merecen una mención especial, y así las seguimos recordando años después:

1. Pulp Fiction

El guion de esta obra maestra, una de las más elogiadas -si no la que más- de Tarantino fue escrito en un apartamento de Ámsterdam. El director llegó incluso a cortar el teléfono para tener una concentración total. La idea de tres historias independientes, pero a su vez conectadas entre sí, viene de los relatos criminales de las 'pulp magazines', lo cual dio título y forma a esta cinta, que originalmente se llamó The Black Mask en honor a la revista de referencia del género. Lo demás es historia... (del cine) El mítico baile de Vince Vega (John Travolta) y Mia Wallace (Uma Thurman), la charla de Vega y Jules Winfield (Samuel L. Jackson) en el coche sobre los nombres de las hamburguesas en Estados Unidos versus Europa, y todas y cada una de las canciones que conforman la banda sonora. El genio de Knoxville es un melómano declarado y piensa en las escenas como en piezas de un puzzle, que tienen que encajar con algún tema incluido en su gran colección de vinilos.


 

2. Cadena Perpetua

A esta película, basada en la novela de Stephen King, se le ha hecho justicia con el tiempo, porque lo cierto es que en cines no despuntó lo más mínimo; entre otras cosas, porque fue eclipasada precisamente por Pulp Fiction. Valores como la esperanza, la justicia, la amistad y la paciencia se van cociendo a lo largo de los veinte años ficticios que dura la historia. En el mundo real, durante estos 25 desde su estreno, este largometraje protagonizado por Tim Robbins y Morgan Freeman ha calado entre el público poco a poco, hasta situarse entre una de las preferidas de los usuarios en internet. 

3. El Rey León

Este clásico de Disney no necesita presentación ni explicación alguna, ya que nos sabemos de memoria hasta los gestos de los personajes. Este año, cuando cumple 25, le nace una hermana que verá la luz el 19 de julio, una "película de animación hiperrealista" en palabras de Billy Eichner, quien da vida al entrañable Timón.

4. Forrest Gump

Esta película nos sigue emocionando 25 años después de su estreno, lo cual confirma los merecidos seis Oscars que se llevó en su momento. La historia de superación de Forrest, la ternura de su madre, el arrojo del teniente Tan, la dura vida de Jenny, la inolvidable banda sonora, y un sinfín de genialidades que hacen de esta cinta un cóctel de humor, drama, amor, reflexión y empatía.

5. León el profesional

Esta película francesa, protagonizada por Jean Reno, Gary Oldman y Natalie Portman en su debut en la gran pantalla, es menos conocida por el gran público que las anteriores, pero no por ello tiene nada que envidiarles. La cara más tierna de un asesino al ocuparse de Matilda, una niña que ha perdido a toda su familia por asuntos de droga, hacen de León un personaje adorable y peligroso a partes iguales.
Entre los fans de esta película se encuentra alt-J, una banda de indie-rock cada vez más conocida, que le llegó a dedicar esta canción...

6. Leyendas de pasión

Esta película, ambientada en la Montana de principios del siglo XX, también es más que conocida por el gran público: Un coronel (Anthony Hopkins) criando solo a sus tres hijos, entre los que se encuentra un jovencísimo Brad Pitt, el más rebelde los tres. En el marco de la Primera Guerra Mundial y con la visita inesperada de la prometida otro de sus hijos, la vida de esta familia se pone patas arriba. Banda sonora inconfundible, paisajes de postal y naturaleza en estado puro.

Si tienes la sensación de que no ha pasado tanto tiempo desde que las descubriste, te invitamos a volver a ponerte estas películas, y que así recuerdes con quién las viste, cuál era tu personaje favorito, o de qué historia te hubiese gustado formar parte. 

¡Felices 25!

Relacionados

CADENA 100