Ocho viajeras valientes de todos los tiempos

Historias inspiradoras de mujeres que dieron la vuelta al mundo
ctv-pxg-shutterstock 712797088

Tiempo de lectura: 3’

Las valientes viajeras que hemos seleccionado para celebrar este 8 de Marzo, muchas de ellas gracias a la editorial Casiopea que tiene previsto publicar sus relatos son:
 

LOUISE ARNER BOYD: LOS SECRETOS DEL ÁRTICO
 

ctv-vk6-1


Comenzamos un recorrido motivacional en femenino en un territorio tan recóndito como el Ártico, un destino que se convirtió en el objetivo de la exploradora americana Louise Arner Boyd. Financió y participó en siete expediciones por estas tierras y, tras dedicarse a vivir como espía durante la Guerra Mundial, en 1955 fue la primera mujer en sobrevolar el Polo Norte. Dicen que era una excéntrica aventurera tal y como queda patente en su biografía, escrita por Joanna Kafarowski.
 

INÉS DE SUÁREZ - PROTAGONISTA DE LA CONQUISTA DE CHILE
 

ctv-nhi-2


Su historia fue novelada por Isabel Allende en Inés del Alma mía, “una mujer con agallas que desafió las convenciones de su tiempo”. Vivió entre 1507 y 1580. Nació en Plasencia, y allí vivía como costurera y cocinera, hasta que se decidió a cruzar el Atlántico en busca de su marido, que se había embarcado tras sus sueños de gloria.

Su marido había muerto, pero lejos de volver a su tierra, decidió quedarse. Después conoció a su amante, Pedro de Valdivia, con quien participó en la conquista de Chile y en la fundación de la ciudad de Santiago. Y aunque tuvo ”gran influencia política y poder económico”, sus hazañas apenas aparecen en los relatos históricos. Gracias a Allende, que investigó durante cuatro años a esta valiente, salieron a luz en 2006.
 

MAY SHELDON Y SU ESCÁNDALO EN EL KILIMANJARO
 

ctv-nnn-3


Seguimos de tour por el planeta y por la historia, en este caso nos vamos a finales del siglo XIX con May Sheldom en su exploración del Kilimanjaro. Sus métodos para mantener en orden a los porteadores, según cuenta ella misma en su relato De Sultán a Sultán pueden ser bastante discutibles, pero lo cierto que consiguió su objetivo de atravesar un territorio en el que vivían 35 tribus diferentes y devolver a todos sus hombres sanos y salvos, excepto uno que fue devorado por un león.
 

FANNY WORKMAN CRUZÓ ESPAÑA EN BICICLETA
 

ctv-exm-4


En 1897 una americana cruzó España en bicicleta. Se trataba de Fanny Workman quien rodó durante 5.000 kilómetros y causó un enorme revuelo en la época, pues no sólo rodaba, también reivindicaba el voto femenino y hacía tintinear un hervidor de té desde su manillar. En su España en bicicleta, en el que narra sus aventuras en rutas de entre 72 y 130 kilómetros por día, deja patente todas sus sensaciones de las posadas donde se alojó o del folclore de Andalucía.
Esta aventura, que compartió con su marido, le tuvo que saber a poco porque siguió pedaleando, unos 22.500 kilómetros más, en Tánger, la India, Birmania, Ceilán, Java, Sumatra e Indochina.
 

LADY BRASSEY: TODA UNA FAMILIA EN VELERO
 

ctv-2il-5

Picasa


A bordo de su Sunbeam, Lady Brassey inició una travesía con toda su familia alrededor de todo el mundo. Llegó a Sudamérica, Japón, China, Singapur y Ceilán. Dejó un hermoso cuaderno de bitácora que se ha traducido a cinco idiomas y este año estará disponible en Casiopea, donde también se han publicado o lo harán en breve todas las aventuras de estas valientes.
 

ÁFRICA DEL SUR AL NORTE CON MARY HALL


Desde Ciudad del Cabo a El Cairo. Este fue el recorrido que inició en 1905 Mary Hall, sin compañía de ningún europeo, y que dos años después plasmó también en un libro de viajes. Fueron casi 12.000 kilómetros en tren, barcos, grandes distancias a pie o con porteadores, que le ayudaron a descubrir las aventuras del África Central o los países del Norte, que describió como el destino para quienes quieren “mejorar su salud”.
 

ISLANDIA EN 1888
 

ctv-9zo-7


De Ethel Tweedie dicen que fue una mujer adelantada a su época, historiadora, periodista, fotógrafa e ilustradora. Viajó por destinos inusuales para los británicos de su época, como Islandia, y provocó el escándalo a poner de manifiesto realidades como las saunas mixtas en este país, inconcebible para estricta sociedad victoriana. Personalmente, tuvo que sobreponerse a la muerte de dos hijos y de su marido e hizo de sus escritos su modo de vida. Mi vida y yo es uno de ellos, en el que se pueden rescatar sus vivencias y sus críticas a las barreras sociales de la época para las mujeres.
 

UNA VIAJERA SOLITARIA DEL SIGLO XXI
 

ctv-uyq-8


Con el mismo sentido, pero casi un siglo y medio después, otra mujer, Andrea Bergareche, viaja sola y cuenta sus aventuras y sus consejos en este caso en un blog, en el que mezcla textos e ilustraciones. También las ha recopilado en su libro Yo viajo sola, en el que apela a los valores de la valentía, la independencia y la libertad de las mujeres, y ofrece cuestiones prácticas, desde cómo velar por la seguridad a cómo no liarla haciendo la maleta. Después de estudiar Bellas Artes y Periodismo y con solo 26 años, ya ha viajado por 20 países y cuenta con una comunidad de 400.000 lectores en su blog.

CADENA 100