El Museo del Prado recibe el Premio Princesa de Asturias en su bicentenario

El museo madrileño ha recibido este reconocimiento tras dos siglos de historia recibiendo visitantes de todo el mundo
Museo del Prado

 

Tiempo de lectura: 2’

¡Buenas noticias! El Museo del Prado ha sido galardonado con Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, reconociendo así sus dos siglos de historia y sus innumerables obras artísticas que visitan cada día miles de personas procedentes de todo el mundo.

A lo largo de los años, la pinacoteca se ha convertido en una de las más importantes, reconocidas y visitadas del mundo y eso es algo de lo que tenemos que estar muy orgullosos. Este premio reconoce al Prado como "símbolo de nuestra herencia común" y premia su "labor de conservación y divulgación" que ha hecho que se convierta en "uno de los más ricos patrimonios artísticos del mundo", destacando la ejemplaridad de su contribución al "desarrollo humanístico de la sociedad pasada, presente y futura".

Ubicado en el paseo madrileño que le da el nombre, El Prado abrió al público en noviembre de 1819 con 311 pinturas de la Colección Real de la escuela española y 200 años después cuenta con 7.600 pinturas, mil esculturas y miles de estampas, dibujos documentos históricos y objetos decorativos.

Entre sus joyas destacan El jardín de las Delicias de El Bosco, El caballero con la mano en el pecho de El Greco, el Autorretrato de Durero, Las Meninas de Velázquez, Las tres Gracias de Rubens o La familia de Carlos IV de Goya, aunque podríamos ocupar muchas más líneas con todas sus obras que cada año visitan más de 3 millones de personas.

La candidatura del Prado, propuesta conjuntamente por Mario Vargas Llosa y Antonio Muñoz Molina, fue una de las 29 de 14 nacionalidades que optaban a este galardón, que el pasado año recayó en la periodista mexicana Alma Estela Guillermopietro.

Este es el segundo de los galardones convocados por la Fundación Princesa de Asturias en darse a conocer, después de que el pasado miércoles se concediera el de las Artes al dramaturgo inglés Peter Brook, considerado el mejor director teatral del siglo XX.

El Premio de Comunicación y Humanidades, al igual que el resto de los que concede anualmente la Fundación Princesa de Asturias, está dotado con 50.000 euros y una escultura diseñada por Joan Miró, y será entregado en octubre en una ceremonia presidida por los reyes de España en el teatro Campoamor de Oviedo.

Relacionados

CADENA 100