39 mujeres aspiran al Premio Goya, frente los 110 hombres

Alrededor del 26% de las nominaciones a los Premios Goya recaen en mujeres, frente al 74% de hombres  que se entregarán el 25 de enero en Málaga
39 mujeres aspiran al Premio Goya, frente los 110 hombres

 

Tiempo de lectura: 3’

Los Premios Goya 2020 han activado su cuenta atrás esta mañana cuando se han anunciado los nombres nominados a optar al popular y deseado ''cabezón'' de este año, los reconocimientos más respetados y valorados de nuestro cine. Muchas son las categorías y géneros en los que se premiará el trabajo y el talento de grandes equipos que han formado parte de las producciones más importantes de España este 2019. Sin embargo, entre todas las categorías, tan solo 39 mujeres han sido seleccionadas para optar al Goya.

Exactamente, alrededor del 26% de las nominaciones a los Premios Goya recaen en mujeres, frente al 74% de hombres. Dato que se deduce de la confirmación de la lista de nominados para la cita más importante de nuestro cine, que se entregarán el 25 de enero en Málaga. En la 34 edición de los Premios Goya, el número de mujeres que aspiran a estos premios es de 39, si se tiene en cuenta el Goya de Honor a Pepa Flores, frente a alrededor de 110 hombres, si se personifica en las películas el nombre de los directores y no el de las empresas productoras.

Mientras que las mujeres se concentran especialmente --además de en los apartados interpretativos lógicos-- en las categorías de vestuario y maquillaje y peluquería, desaparecen entre los galardones de mayor peso. En concreto, los hombres dominan en las categorías de Mejor película --en el que todas las cintas nominadas están dirigidas por hombres--, Mejor dirección o Mejor guion original, así como en Mejor fotografía o Mejores efectos especiales.

ctv-eyw-goya20202

La debutante Belén Funes, con su ópera prima 'La hija de un ladrón', es la única cineasta que aspira al Goya a Mejor dirección novel, mientras que Isabel Peña, coguionista de 'Madre' junto a Rodrigo Sorogoyen, es la única que opta al Goya a Mejor guion adaptado.

También está sola Carla Pérez de Albéniz en Mejor dirección de producción, Antonella Sudasassi en Mejor película iberoamericana, Celine Sciamma en Mejor película europea, Irene Moray en Mejor cortometraje de ficción, Silvia Venegas en Mejor cortometraje documental o Laura Zamora Cabeza en Mejor cortometraje de animación.

CIMA: "UN MAL DATO"

La vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales (CIMA), Virginia Yagüe, ha señalado en declaraciones a Europa Press que este es "un mal dato" aunque ha admitido que era previsible, ya que "las grandes películas de las que se estaba hablando no tenían nombre de mujer detrás".

No obstante, echa de menos en la candidatura a Mejor película el debut de la cineasta Belén Funes, 'La hija de un ladrón', que optó a la Concha de Oro en la pasada edición del Festival de San Sebastián y que cuenta con dos nominaciones a Mejor dirección novel y a Mejor actriz protagonista (Greta Fernández).

Asimismo, también ha destacado la "intención cinematográfica" de los documentales 'Varados', de Helena Taberna, o 'La defensa, por la libertad', de Pilar Pérez Solano, ausentes entre los nominados, o la ópera prima de Lucía Alemany, 'La inocencia'. "Lamentamos la baja cifra que responde a que, de partida, había pocas películas lideradas por mujeres", ha señalado Yagüe respecto al "mal año" que ha supuesto 2019 para las mujeres.

Al próximo gobierno, las cineastas exigirán una "implicación directa del ICAA" en la presencia de las mujeres cineastas para "paliar" los "muy malos datos" e ir más allá de las ayudas generales, que desde la última modificación de la ley da más apoyo a las películas con peso de mujeres en puestos de responsabilidad.

Según lamenta Yagüe, en líneas generales las películas dirigidas por mujeres cuentan de media con la mitad de dotación presupuestaria y, por lo tanto, no llegan al mínimo para optar a las ayudas generales, que tienen un límite de corte de 1,3 millones de euros.

CADENA 100