Mecano, las curiosidades que rodean al grupo más exitoso de la historia

Mecano ha sido y es uno de los grupos de referencia en el panorama musical nacional e internacional, ¿te gustaría saber algo más sobre su historia? 
ctv-npr-mecanix

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Nacho Cano, Ana Torroja y Jose María Cano han sido inseparables durante mucho tiempo. Su música, compuesta por los hermanos, ha dado la vuelta al mundo y ha conseguido premios tales como el “premio al grupo más vendedor en España”, en el año 1989 por parte de los “World Music Awards” gracias a su disco Descanso Dominical.

Tributo a Descanso Dominical

Descanso Dominical es el quinto álbum de Mecano, publicado en 1989, en el que se incluyen éxitos como “La fuerza del destino”, “No hay marcha en Nueva York” o “El blues del esclavo”. Recibió 13 discos de platino.

Debido a su 30 aniversario, artistas como Zahara, Conchita, Vega o Iván Ferreiro, han participado en un disco tributo a Mecano, donde cada uno posa su estilo en un tema de este histórico álbum. 

Zahara, por ejemplo, ha sido la encargada de versionar “Un año más”. Conchita, por su parte, se ha decantado por la mítica “Quédate en Madrid”

¿Quieres saber algo más sobre Mecano?

Mecano es uno de los grupos clave de la movida madrileña. Surgieron en la capital en los años setenta y su carrera despuntó durante los ochenta. Eran gente joven, con hambre de cambio, de revolución.

En sus orígenes fueron un grupo situado en el tecno-pop, aunque a lo largo de los años fueron adaptándose a los tiempos cambiantes.

Una mujer que cantaba desde el prisma de un hombre

Ana Torroja fue la primera cantante que interpretó música compuesta por un hombre, sin cambiar ni una coma. Por tanto, Ana hablaba de mujeres a las que no podía olvidar, porque eran Nacho y Jose María Cano quienes se encargaban de las letras.

Su primera aparición

En sus comienzos, el cantante principal de Mecano era Jose María Cano, hasta que uno de sus representantes les aconsejó que este puesto fuese ocupado por Ana Torroja. 

Su primera actuación en televisión fue en el programa “Gente Joven”, donde interpretaron una versión de “Al alba” de Luis Eduardo Aute.

La fuerza del destino

La fuerza del destino le llevó a Nacho Cano a conocer a Penélope Cruz en el videoclip de la canción que lleva el mismo nombre. Ambos vivieron una dulce historia de amor. Sin embargo, esta melodía está dedicada a una de sus ex novias, Coloma Fernández, una escritora.

Primer videoclip español

Mecano fue el primer grupo español en grabar un videoclip. La canción elegida fue“Perdido en mi habitación”.

Aparecen en el libro Guiness de los Records

Los tres artistas de pelo corto y desenfadado aparecen en el libro Guiness de los Récords como el grupo de mayor éxito de ventas de todos los tiempos y por ser el grupo que permaneció más semanas seguidas en la lista de ventas.

“No solo son un grupo que vende mucho”

Es una de las ideas que mantiene uno de sus mayores fans, Javier Adrados, que descubrió la finísima voz de Ana Torroja en su adolescencia y, desde entonces, ha seguido muy de cerca todos sus pasos, convirtiéndose en el encargado de comunicación de los artistas en el momento en el que decidieron viajar en solitario.

Es Javier Adrados quien ha editado, este mismo año, el libro “Mecano, el grupo español más importante de la historia”, donde cuentan muchas de sus intimidades.

Qué hacen ahora 

Actualmente cada uno continúa con su carrera por separado, aunque a la que más hemos visto estos últimos meses ha sido a Ana Torroja debido a su participación en Operación Triunfo. 

ctv-1mp-ana-torroja

¿Os gustaría que volvieran?

Relacionados

CADENA 100