Marie Curie, un espejo donde mirarse en el Día de la mujer en la ciencia

Conoce algunas curiosidades de “la científica más conocida del siglo XX” según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Marie Curie, un espejo donde mirarse en el Día de la mujer y la niña en la ciencia

La US celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia bajo el lema "Soy mujer y hago ciencia"

/ ep

Tiempo de lectura: 2’

El 11 de febrero se celebra a nivel mundial el Día de la mujer y la niña en la ciencia, y no se puede pensar en esta fecha sin mencionar a Marie Curie, científica además de pionera en investigación en todo el mundo.
Es por ello que vamos a recordar algunas curiosidades sobre esta eminencia de la ciencia:
 

1. Actualmente, Curie es la única persona que ha recibido dos Premios Nobel en disciplinas científicas diferentes (Física y Química).

2. Además, fue la primera mujer en recibir este premio; el primero de los dos Nobel que obtuvo fue en reconocimiento de sus descubrimientos en el campo de la radioactividad.
 

Marie Curie, un espejo donde mirarse en el Día de la mujer y la niña en la ciencia

Marie Curie, Premio Nobel de Física en 1903 y de Química en 1911/ ep

3. La científica se licenció en la Universidad de la Sorbona de París siendo la primera de su promoción y, con los años, llegaría también a ser la primera mujer catedrática de la universidad parisina.

4. Curie descubrió los elementos Radio y Polonio, y sus trabajos fueron cruciales para el campo de la medicina y de otras disciplinas técnicas.

5. En vez de aprovechar y sacar dinero por sus hallazgos, Marie Curie no quiso patentar el proceso de aislamiento del Radio, para que así sus colegas científicos pudieran tener acceso a sus trabajos.

6. Además de sus estudios en el campo de la ciencia, Marie Curie tuvo que encargarse de sus hijos. Sus trabajos eran tan buenos, que su marido Pierre dejó de lado algunos proyectos para ayudarla, lo cual hizo crecer su nombre entre los colegas del gremio, pero la educación de los niños recayó en ella principalmente.

7. Su vida como estudiante no resultó nada fácil. Como no pudo ir a la universidad de Polonia, recorrió miles de kilómetros para poder realizarse profesionalmente, con apenas ahorros, pero con un sueño claro.

En suma, una mujer que nos enseña que, para llegar adonde queramos, no siempre tendremos el viento a favor, pero hay que echarle ganas y así vencer todas las dificultades que se nos puedan presentar, si tenemos un objetivo claro y confiamos en nuestro talento y capacidad de esfuerzo.

Relacionados

CADENA 100