El éxito de Rosalía marcado por un pasado de trabajo y superación

La cantante catalana ha pasado de ser rechazada en un 'talent show' a tocar en el festival Coachella
Rosalía

 

Tiempo de lectura: 3’

Rosalía es considerada como una de las mayores estrellas de los últimos tiempos, algo que se ha ganado con mucho sudor y lágrimas. Su éxito no se ha quedado solo en España, sino que ha traspasado fronteras llegando hasta oídos de muchos famosos y artistas internacionales. Es una joven con un talento innato para la música y con 'Malamente' consiguió el reconocimiento que merecía. Aun así, su historia es una muestra de su capacidad de superación y, para conocer a una artista, también hay que conocer su pasado.

SUS INICIOS

Rosalía, cuyo nombre completo es Rosalía Vila Tobilla, nació el 25 de septiembre de 1993 en Barcelona, por lo que actualmente tiene 25 años. Desde sus comienzos tuvo claro cual era el estilo musical que deseaba interpretar: el flamenco. De hecho, ha llegado a declarar que “Esta es la música que quiero. He perdido muchos momentos en mi vida y no he tenido una adolescencia normal porque he dedicado muchísimas horas a ello. Nunca voy a dejar de hacer la música en la que creo”.

Con tan solo siete añitos empezó en la música animada por su propio padre. Con diez años se comenzó a especializar y con 13 se centró en este arte plenamente. Finalmente, estudió en la Escuela Superior de Música de Cataluña donde recibió clases de Chiqui de La Línea, un profesor de flamenco que solo aceptaba un alumno por año, por lo cual desde joven se vio que tenía algo especial.

Aunque parezca increíble, con 15 años se presentó en 'Tu si que vales', pero no fue seleccionada. Apreció con unos pantalones vaqueros, un top rosa, unos pendientes de aro y unas botas negras, dispuesta a interpretar el tema pop 'Leave (Get Out)' de JoJo. Las críticas le provocaron una rabia difícil de contener, algo normal por su temprana edad, pero acabó diciendo “no pasa nada, yo he venido aquí a aceptar las críticas y a aprender de profesionales como vosotros”.

A pesar de esto no se derrumbó y siguió trabajando. Tal era su implicación que se dejaba la voz en actuaciones que ella misma conseguía y que incluso provocaron que necesitara una operación en las cuerdas vocales cuando aún le quedaba un año para alcanzar la mayoría de edad. En 2013, junto a Juan Gómez 'Chicuelo', participó en el Festival Internacional de Cine en 2013 y el conocido Festival Grec de Barcelona. En ese mismo año, también estuvo presente en la Association of Performing Arts Professionals Conference en Nueva York, siendo solista en una de las obras más importantes. Poco tiempo después, colaboró con La Fura dels Baus, un espectáculo que hizo que viajase hasta Singapur. Todas estas actuaciones, y muchas otras, hicieron que poco a poco Rosalía fuese formándose como la artista que ha demostrado que es.

A PARTIR DE SU PRIMER ÁLBUM

En 2017 Rosalía publicó su primer trabajo discográfico, 'Los Ángeles', con lo que consiguió empezar a darse a conocer dentro del ámbito musical. Apostó por su propia música y salió victoriosa, ya que incluso consiguió estar nominada en los 'Latin Grammy 2017'.

Un año después, la cantante empezó a publicar diversos vídeos en Youtube, lo que implicaba el comienzo de 'El Mal Querer'. Con 'Malamente' todo estalló, el primer sencillo de este nuevo álbum rompió todos los récords posibles, llegando incluso a aparecer en los stories del clan Kardashian. Este pequeño aperitivo continuó con 'Pienso en tu mirá' y en noviembre lanzó a la luz el álbum, una completa obra de arte.

Y, ahora, es la reina de todos los festivales, todo el mundo corea sus canciones, sus fans morirían por una foto con ella, las marcas se pelean porque lleve alguna de sus prendas e incluso colabora con grandes empresas textiles. Ha triunfado en el Coachella, en el Lollapalooza y hasta en los Goya. Su arte se propaga a unas velocidad insospechada y, después de todo el esfuerzo y trabajo, puede recoger los frutos de lo que sembró.

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100