Esto es todo lo que necesitas saber sobre el Carnaval de Cádiz

Este año, la gran fiesta se celebra del 28 de febrero al 10 de marzo
ctv-ipr-cadiz-4

Tiempo de lectura: 2’

Cádiz ya está preparada para celebrar su Carnaval, una fiesta declarada de interés turístico internacional y con seis siglos de historia, que este año comenzará el 28 de febrero e inundará el casco histórico de cabalgatas y tablaos.

Con la llegada de Don Carnal, los barrios del casco histórico, y especialmente La Viña, se convierten en un escenario donde tanto su gente como los turistas y sus disfraces son los protagonistas.
 

ctv-snw-cadiz-1


Aunque oficialmente el Carnaval empieza el día 28 de febrero, la ciudad ya está entregada a la fiesta desde antes. Tampoco el final real de la fiesta coincide con el oficial, ya que aunque el 10 de marzo es domingo de piñata y un castillo de fuegos artificiales dice adiós a la fiesta, el fin de semana siguiente tiene lugar el carnaval chiquito o carnaval de los jartibles, para los que todavía quieren más.

Según la programación del Patronato de Turismo de la ciudad, el primer espectáculo es el concurso de agrupaciones de Carnaval --cuartetos, chirigotas, comparsas y coros-- que concluirá el próximo viernes 1 de marzo, con la Final en El Gran Teatro Falla. 

La Gran Final del Teatro Falla da paso al Carnaval en la calle y el pueblo se hace el único protagonista de esta fiesta. El sábado 2 de marzo las agrupaciones actúan en los diferentes tablaos de la ciudad donde se pueden disfrutar de forma gratuita. Esa noche es el pregón del Carnaval en la plaza de San Antonio, en un acto multitudinario, que este año protagonizará el cantautor Joaquín Sabina.
 

ctv-ltm-cadiz-3


Pero en Carnaval no solo se pueden escuchar coplas de Carnaval. El Ayuntamiento de Cádiz organiza conciertos varios días con las actuaciones de Sweet California, Nathy Peluso, Pablo Milanés y La Pegatina. 
 


El domingo, el Carnaval deja momentáneamente su carácter nocturno y se desarrolla con el calor del mediodía. El carrusel de coros toma las calles del centro y es un placer escucharlos, tomando una copa, animándoles y cantando con ellos desde las dos de la tarde. También los más pequeños pueden disfrutar con la cabalgata magna que atraviesa la Avenida en un desfile de color, a partir de las 17.30 horas.

El lunes 4 de marzo, el carrusel de coros vuelve a tomar el centro con un público menos numeroso, al tratarse de un día festivo solo en la ciudad de Cádiz. El martes 5 será el pregón y la posterior quema del Dios Momo, aunque una de las mejores noches para disfrutar de "las ilegales" es la del miércoles de Carnaval, el 6 de marzo.
 

ctv-8df-cadiz-2


Por último, el domingo de piñata (10 de marzo) el Carnaval finaliza con la quema de la bruja Piti, en la gaditana playa de la Caleta, mientras, a pocos metros, desde el Castillo de San Sebastián se lanzan los fuegos artificiales que ponen punto y final a las fiestas de don Carnal para la mayoría.

CADENA 100