La historia de los Goya en bandas sonoras

Estamos en la cuenta atrás del día que premia nuestro cine y queremos recordar algunas de las grandes bandas sonoras triunfadoras en ediciones anteriores
ctv-r5p-2

Tiempo de lectura: 3’

Arranca la cuenta atrás. Faltan pocos días para la gran noche de los Premios Goya y la expectación por saber quiénes serán los grandes triunfadores de esta edición es máxima.

‘Este es el momento’ de Coque Malla, ‘Me vas a extrañar’ de Paco de la Rosa, ‘Una de esas noches sin final’ de Javier Limón y ‘Tarde azul de abril’ de Roque Baños son las cuatro nominadas a la Mejor Canción Original de los Premios Goya 2019. Cuatro canciones increíbles, cuatro estilos musicales muy diferentes entre sí que han hecho las delicias de los miembros de la academia y se han colado entre las mejores bandas sonoras españolas del año.

Nos gustaría hacer un repaso por las canciones favoritas de las últimas ediciones que pusieron la banda sonora a esta noche tan mágica. LUCES, MÚSICA... ¡Y ACCIÓN!
 

LA LLAMADA
 

El año pasado, Leiva puso la banda sonora a la película ‘La llamada’. La canción, titulada bajo el mismo nombre, fue la gran triunfadora en la categoría de Mejor Canción Original de los Premios Goya 2018, una noche en la que el artista aprovechó para reivindicar la música en directo.
 

HANDIA

Un 2017, Hadia se hizo con uno de los máximos galardones, el Goya a bandas sonora. La música original de Pascal Gaigne logro imponerse, llevándose así uno de los premios más valorados. El tema fue mezclado en los estudios MUSIKART de Amezketa (Gipuzkoa) por el ingeniero Mikel F Krutzaga. El propio Mikel fue así el responsable de la post producción de la música grabada originalmente en Bratislava bajo la dirección de David Hernando. 

UN MOUNSTRO VIENE A VERME

Una de las películas que obtuvo gran acogida por la crítica nacional e internacional fue la película de ''Un mounstro viene a verme'' de Juan Antonio Bayona. La canción original fue grabada por la Orquesta Sinfónica de Euskadi en su sede de San Sebastián bajo la dirección del getxotarra Fernando Velázquez, autor de la música. La recordamos:



NIÑO SIN MIEDO 


India Martínez salió coronada de la gala de los Goya 2015 como ganadora del premio a la Mejor Canción Original por “Niño sin miedo”, de la película 'El niño'. El tema, en el que canta con el argelino Rachid Taha y fue compuesto junto a David Santisteban y Ricardo Rivera, y estuvo incluido en el disco Dual de la cantante, en el que colabora con 15 grandes artistas y que acabó siendo uno de los discos más vendidos en España aquel año.


NADIE QUIERE LA NOCHE
 

Lucas Vidal fue galardonado con el Premio Goya 2016 a la Mejor Música Original por 'Nadie quiere la noche'. El joven, con 31 años en ese momento y siendo uno de los premiados más jóvenes, superó  a sus colegas Santi Vega ('El teatro de más allá. Chavín de Huántar'), Shigeru Umebayashi ('La novia') y Alberto Iglesias ('ma ma').

PALMENRAS EN LA NIEVE

El cantante  Pablo Alborán se llevó en 2016 el primer Goya de la 30º edición de los galardones por la canción "Palmeras en la nieve", tema central de la banda sonora de la película del mismo nombre dirigida por Fernando González Molina. La canción original fue compuesta por el malagueño y el anterior premiado, Lucas Vidal, que aquella noche sumó dos ''cabezones''. El tema cautivó tanto a espectadores como a críticos. 

TIEMPO PEQUEÑO
 

Y en el año 2007, en el que ‘El laberinto del fauno’ y ‘Volver’ fueron las grandes triunfadoras, Bebe recibió el Premio Goya a la mejor canción original por ‘Tiempo Pequeño’ de ‘La educación de las Hadas’.

La cantante, estuvo nominada también en 2005 a Mejor Canción Original por ‘Corre’.

NO TE PUEDO ENCONTRAR
 

Canción triunfadora de los Goya 2013 compuesta por Pablo Berger y Juan Gómez. Esta edición, será recordada por Adriana Ugarte para siempre. Este fue quizá uno de los momentos más bochornosos de la historia de la gala cuándo la actriz, en vez de mencionar como Mejor Canción Original a ‘Blancanieves’ dijo ‘Niños salvajes’.
 

CADENA 100