Escucha aquí 'Ricitos de oro' contado por Almudena Navarro

Nuestros locutores se han convertido en cuentacuentos durante el confinamiento para entretener a los más pequeños de la casa y fomentar su creatividad

audio

Escucha aquí 'Ricitos de oro' contado por Almudena Navarro

Pulsa para reproducir el audio

 

  • Almudena Navarro
CADENA 100

Locutora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

¿Estás buscando un cuento para leerles a los niños durante estos días de confinamiento? Pues aquí te propongo mi recomendación:

Yo he elegido poner voz a todos los personajes de una historia que desde pequeñita me gusto mucho: ”Ricitos de Oro y los tres osos”.

Este cuento narra la historia de una curiosa niña que irrumpe en la casa de una familia de osos y que es sorprendida infraganti por los dueños de la casa. Una historia que no solo les enseñará buenos valores a los niños sino que les hará volar a un increíble mundo de fantasía e ilusión.

Creo que este es uno de los cuentos perfectos para entretener a los pequeños estos días en casa. Además, es un relato didáctico con moraleja implícita: a lo largo de esta historia se les enseña a los más pequeños la importancia de respetar la intimidad y el espacio ajeno.

Se trata de una historia que Robert Southey hizo famosa en 1837 con el nombre de “Ricitos de Oro y los tres osos”, aunque actualmente es más conocida como “Ricitos de Oro”.

Robert Southey fue un poeta romántico inglés que vivió entre 1774 y 1843, y fue el autor del texto "La historia de los tres osos" (aunque muchas veces se lo confunde con un cuento de los hermanos Grimm). La primera versión apareció en 1834 en "The Doctors" y la segunda en 1837 bajo el título "The Story of the Three Bears", cuento infantil al que luego se conocería como "Goldilocks and the Three Bears" y que allá por 1848 o 1849 tomaría su "forma" definitiva. Además, leí por ahí que ya antes del relato de Southey circulaba una versión de boca en boca. Aparentemente se trataría de un cuento de la tradición oral adaptado por Southey. Así pues, Ricitos de Oro y los tres osos es un cuento de hadas, normalmente considerado como una historia folkclórica anónima, tal vez escocesa .Cobró fama a partir de su primera edición en 1837 en la forma de un texto en prosa compuesto por Robert Southey basado tal vez en una versión más antigua y que aparecía en su obra The Doctor.

Así pues, al margen del verdadero origen de este relato, lo que si es cierto es que Ricitos de Oro es un cuento extraordinario para entretener a los más pequeños y con un gran valor emocional y educativo para que estos días los niños vayan reflexionando sobre los buenos valores que hacen grande nuestra sociedad. Así pues dale al play y entra conmigo en el mágico mundo de “Ricitos de oro y los Tres Osos”.

Participa en #CuentosEnCADENA100 y envíanos tu dibujo 

Además para entretener otro rato a los más pequeños también te proponemos que nos mandes un dibujo. Sí, un dibujo sobre este cuento para que entre todos hagamos una bonita galería. Puedes subir tu dibujo directamente aquí, mandarlo a participa@cadena100.es o subirlo a redes sociales con el hashtag #CuentosEnCADENA100. Entre todos elegiré uno para enviarle un bonito detalle de CADENA 100.

Mucho ánimo, mucha fuerza y a seguir soñando como un niño que eso nunca lo podemos perder. ¡¡Nos queda un día menos y tú has conocido un cuento más!!

CADENA 100