Escucha aquí 'El patito Feo' contado por Marta Docampo

Nuestros locutores se convierten en cuentacuentos en este confinamiento para entretener a grandes y pequeños con bonitos cuentos

audio

Escucha aquí 'El patito Feo' contado por Marta Docampo

Pulsa para reproducir el audio

  • Marta Docampo
CADENA 100

Locutora CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Uno de los primeros libros de cuentos que recuerdo de mi infancia es una recopilación de Hans Christian Andersen. Unas tapas duras de color azul que acabaron desencoladas de leer y reeler una y otra vez . Allí descubrí "El Soldadito de Plomo", "La Vendedora de Fósforos", "La princesa del Guisante" o "Las Zapatillas Rojas". Pero entre todos había uno que me cautivó desde el primer momento "El patito feo".

Andersen, escribió este cuento entre 1842 y 1843 mientras pasaba unos días en el campo. Al principio pensó en llamarle "Los Jóveves Cisnes", pero para mantener la incognita de lo que ocurre hasta el final, le puso "El patito feo".

La historia empieza un día de verano en un estanque en el que un pata está incubando sus huevos en el nido. Cuando se rompen los casacarones comienzan a aparecer unos preciosos patitos, excepto uno que es demasiado grande, poco agraciado y que no se parece nada a sus hermanitos. Hasta mamá pata se queda asombrada al verle, pero se lo lleva a la granja junto al resto de la camada.

Allí empiezan las burlas por parte de todos los animales, hasta sus hermanos se ríen de él y le dan picotazos. Así que un día, cansado de que nadie quiera estar con él, salta la cerca y huye.

A partir de ahí, el patito va yendo de sitio en sitio y de casa en casa, pero su suerte no mejora y pasa el invierno solo escondido en un pantano. Cuando llega la primavera descubre que ya puede volar y lo hace hasta un precioso jardín en el que aparece una bandada de cisnes majestuososEl patito se queda impresionado por su belleza y se acerca a ellos con mucho miedo, pensando en que le rechazarán, o lo que es peor: le llenarán de picotazos. Sin embargo... el resto de la historia la tienes en el cuento.

Hans Christian Andersen

Fue un escritor y poeta danés famoso por escribir cuentos para niños. Era hijo de un humilde zapatero, aunque el fantaseaba con se que su padre era un Rey. A los 14 años huyó a Copenhague donde malvivió como actor y cantante.

Aunque escribió novelas, poesía, teatro y también una autobiografía, se le conoce sobre todo por sus cuentos infantiles, la gran mayoría de su propia creación. Entre ellos destaca "La Sirenita", cuya adpatación más famosa es la de la factoría Disney.

Fue un gran viajero y entre los países que visitó está España. En 1862 publicó en un libro sus vivencias y andanzas por nuestro país.

Hans, el patito

Hay muchos autores que ven un claro paralelismo entre Hans Christian Andersen y el patito feo. Era un joven pobre, alto y desgarbado; con los pies y la nariz bastante grandes. Debido a su pasion por el teatro, el resto de los chicos se burlaban de él. Cuando creció se convirtió en un hombre de éxito que tuvo el privilegio de ser reconocido en vida como autor. Por eso se habla de una metáfora entre su vida y el cuento.

De hecho, «El patito feo» se ha convertido en una expresión que se aplica a cualquier situación o persona, que de principio es rechazada o mal vista, y después sorprendentemente se convierte en algo inesperado y mucho mejor.

Los cuentos estimulan la imaginación, educan y enseñan valores que nos acompañan toda la vida.

Mi infacia está inevitablemente ligada a un pueblecito de Galicia, interminables tardes de lluvia y un bocadillo al lado de la cocina de leña. Todo, acompañado de un cuento.

Y colorín colorado... este cuento aún no ha terminado.

Participa en #CuentosEnCADENA100 y envíanos tu dibujo 

Además para entretener otro rato a los más pequeños también te proponemos que nos mandes un dibujo. Sí, un dibujo sobre este cuento para que entre todos hagamos una bonita galería. Puedes subir tu dibujo directamente aquí, mandarlo a participa@cadena100.es o subirlo a redes sociales con el hashtag #CuentosEnCADENA100. Entre todos elegiré uno para enviarle un bonito detalle de CADENA 100.

Mucho ánimo, mucha fuerza y a seguir soñando como un niño que eso nunca lo podemos perder. ¡¡Nos queda un día menos y tú has conocido un cuento más!!

CADENA 100