Dumbo hace que descubramos las curiosidades sobre los elefantes que no imaginábas

Sus colmillos indican si son diestros o zurdos y su trompa puede llegar a pesar más de doscientos kilos
Dumbo

 

Tiempo de lectura: 2’

Seguro que os suena la banda sonora de 'Dumbo', el elefante más famoso del planeta. Especialmente, para los más pequeños. Precisamente, este fin de semana se ha estrenado en cines la nueva película de Tim Burton y tenemos la excusa perfecta para conocer más a este paquidermo. 

Los elefantes son los mamíferos terrestres más grandes del mundo. Mucha gente conoce que hay elefantes africanos y asiáticos, pero hemos querido saber más. Santiago Borragán, veterinario en jefe del Parque Natural de Cabárceno (Santander), es una de las personas que más sabe sobre estos paquidermos en España y ha estado este martes en 'La Noche' para contarnos más sobre ellos. 

Sus colmillos indican si son diestros o zurdos, por eso el que usan con más frecuencia es el más pequeño.  ¿Y la trompa? La trompa de un elefante adulto puede pesar más de 200 kilos y tiene más de 40.000 músculos. Para hacerse una idea, el humano tiene algo más de 600 en total. 22 meses es su tiempo de gestación, y sus crías pesan más de 100 kilos. Además, su esperanza de vida está entre los 50 y los 70 años -aunque ha habido algún caso octogenario-. 

Los elefantes no son solo un portento físico, sino que también disponen de un cerebro muy desarrollado y tienen emociones. Santiago ha relatado en 'La Noche' una historia muy bonita.  "Recibimos un macho enorme de Inglaterra. En cuanto vieron descargar a esa mole, el resto de elefantes salió corriendo, excepto uno, que se fue acercando muy lentamente. De repente, se empezaron a abrazar con sus trompas. Nos dimos cuenta de que eran padre e hijo. El pequeño se había marchado del zoológico hace 16 años y se habían reencontrado en ese momento y se habían reconocido", ha contado.  

Los elefantes forman una sociedad muy estructurada. No es una especie en grave peligro de extinción, pero su población se ha visto reducida considerablemente en las últimas décadas y el número total hoy se sitúa en torno al medio millón de ejemplares. A finales del siglo XX, había más de tres millones de elefantes en el mundo. Larga vida para ellos...

CADENA 100